Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Deportes
Ruta Definida
Dakar 2017. Lanzaron oficialmente en París (Francia) la 39va versión del rally más peligroso del planeta. Llegará a Bolivia el 6 de enero y tendrá cuatro etapas en el país.
Jueves,  24  de Noviembre, 2016
Ruta-Definida

Amor por lo extremo", es el eslogan del Dakar 2017, frase que no necesita mucha explicación para lo que se vendrá en la 39va versión del rally más peligroso del planeta. La prueba fue presentada oficialmente en la capital francesa de París, con Marc Coma, director deportivo, y Etienne Lavigne, director de la carrera, como los principales portavoces. El 2 de enero parten desde Asunción, con un clima que supera el 100% de humedad para ingresas a territorio boliviano, donde la altura y el frío jugarán un rol importante. 

Una carrera sin precedentes. "Llevaremos al Dakar a una nueva dimensión. Será el Dakar más duro y muy distinto a cualquiera de los otros: con un nuevo país, la parte noroeste de Argentina en la que no se había corrido y una Bolivia no explorada hasta ahora y muy diferente a la que conocemos", señaló Coma en una entrevista para el diario Marca de España. No por nada se instaló casi un mes en Bolivia con Lavigne buscando los terrenos para esta versión. "Tendremos siete etapas con arena entre Bolivia y la zona nueva de Argentina. Serán dunas de diferente tipología con una circunstancia especial", aseguró el español. Entre las novedades de la prueba es la instalación de 'way points' escondidos, lo que dificultará la navegación. "Llevábamos muchos años con un sistema que te activaba una flecha que te llevaba hacia el punto de paso cuando te acercabas a 800 metros de este. Ahora esa flecha no existirá, con lo que la navegación, y con ello los copilotos, tendrán más protagonismo", mencionó Coma. 

Bolivia, más protagonista. Cinco etapas se correrán en el país, la más larga será la sexta que pasará desde Orinoca, pueblo de nacimiento del presidente Evo Morales, y por los alrededores del lago Titicaca. La paz albergará la jornada de descanso, la primera vez que se la realiza fuera de territorio argentino. "Llegar a La Paz el día de descanso ya supondrá una gran victoria", señala la página web oficial del Dakar. Bolivia volverá a tener la etapa maratón, la misma que se desarrollará desde la capital paceña rumbo a Uyuni. "Bolivia nos sorprenderá. Vamos a sitios totalmente distintos, con dunas, fuera de pista, pistas técnicas... donde la altura lo complicará todo. El cuerpo humano sufre con la altura y la recuperación no es la misma. Y también lo hacen las máquinas, así que será un gran reto para todos", finalizó Coma. 


24 y 25 de noviembre verificaciones y embarque en el puerto de Le Havre

5 de diciembre Conferencia en Asunción con pilotos paraguayos

6 de diciembre Conferencia en Buenos Aires con pilotos argentinos

8 de diciembre Conferencia en La Paz con pilotos bolivianos

27/28/29 de diciembre Llegada de vehículos desde Europa

30/31 de diciembre y 1ro de Enero Verificaciones técnicas en Asunción

Del 2 al 14 de enero duración de la competencia

José Carlos Acosta jacosta@edadsa.com.bo