Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Deportes
Transporte aéreo de pasajeros
En 2014 viajaron 30% más respecto al 2013
Dato. Son 38 los aeropuertos que operan en el país. Su utilidad aún sigue siendo incipiente.
Martes,  26 de Mayo, 2015

En los últimos cinco años el transporte aéreo de pasajeros en el país creció en el 100%. De 1,2 millones el 2009 llegó a superar el 2014 2,4 millones. En tanto, entre el 2013 cuando se tuvo 1,7 millones de pasajeros transportados por avión, al año pasado tuvo un incremento del 30%.

La Dirección de Aeronáutica Civil, señala en su informe que del tráfico nacional origen/destino, durante la gestión 2014, se transportaron 2.422.637 pasajeros, de los cuales el 26% corresponde al aeropuerto Viru Viru.

Según el experto Constantino Klaric, ese crecimiento de más población que viaja tiene relación con el crecimiento poblacional y el buen momento económico que vive el país. Sin embargo, señaló que la DGAC muestra datos aún inexactos debido a que el volumen de ocupación de los aviones sigue siendo inferior al 60%. "Si ese fuera el incremento real, las aerolíneas estarían volando en bonanza; no es ninguna maravilla. Todavía hay mucho por avanzar", señaló.

Inversiones y crecimiento. La DGAC, ha puntualizado que la red troncal genera mayor movimiento de pasajeros del país, cuyo promedio la gestión pasada alcanzó al  59% de participación de mercado.

Las otras conexiones tienen que ver con los aeropuertos de red principal, referido a capitales de departamento y otras poblaciones intermedias como Puerto Suárez, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija, con una participación del 32%

Y el 9% restante tiene que ver con poblaciones pequeñas y alejadas del país donde no hay vinculación de vías terrestres como Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, Yacuiba, San Borja, Oruro, Potosí y Uyuni.

Según el experto Klaric, los aeropuertos del país junto a otros que se construyen son catalogados de categoría I de la región. "La población usa más que antes los vuelos aéreos para evitar derrumbes", señaló.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día