Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Deportes
Comenzó en Santa Cruz y piensa ampliarlo a todo el país
Manolo y su apuesta por Bolivia con la Fundación Gol
Niños de entre 6 a 17 años que tengan buenas notas escolares y sobre todo de escasos recursos económicos. Lo dirigen profesionales del más alto nivel.
Domingo,  18 de Mayo, 2014
Manolo-y-su-apuesta-por-Bolivia-con-la-Fundacion-Gol

Una de las apuestas más serias y del más alto nivel, comenzó a funcionar en Santa Cruz y que tiene en el entrenador español Manuel Núñez (de larga  trayectoria en el país),  a su principal responsable.
Núñez que hace poco retornó al país, es el director general de la Fundación Gol, que tiene como meta y objetivo final, formar jugadores para nutrir a las diferentes selecciones nacionales, tan venida a menos en los últimos años por la falta de este trabajo.

Fundación Gol. La Fundación Gol en realidad son dos productos en uno. La Fundación Gol y Virginia Gol pero con objetivos diferentes, según explica Núñez.

"La Fundación Gol tiene el objetivo de formar al niños no solo como jugador, sino como persona, y es que si llega a ser mayor y no juega como profesional que pueda ser útil para la sociedad", explica.

En cambio, Virginia Gol es un club que comenzará a participar en los torneos de la ACF a fin de ir mostrando a los jugadores y quienes tengan mejores condiciones incluso puedan emigrar al fútbol europeo, pero en ambos casos, va dirigido a niños de escasos recursos económicos.

Buen material. Conocedor de las cualidades del jugador boliviano, Manolo indica que cuenta con las condiciones técnicas apropiadas pero que lo que no tiene es la cultura táctica, todos los conceptos dentro de una cancha algo ya fundamental en todo el fútbol del mundo, especialmente en Europa que es donde se apunta y se tiende a ampliar; trabajar en los niños para que cuando lleguen al profesionalismo, ya tengan un total conocimiento y dominen como por ejemplo, defensa en línea, defensa en zona, repliegue, cómo se presiona, cómo se hacen las coberturas, cómo se hace ataque directo y otros.

Niños con buenas notas. Un requisito indispensable, además que el trabajo será con niños desde los 6 a los 17 años, es que todos tengan buenas notas en sus escuelas, ya que como lo dijo antes, el objetivo no solo es formar jugadores de fútbol sino hombres con valores para la sociedad.

Además de los entrenamientos diarios, tendrán el apoyo de un psicólogo, un pedagogo, alimentación, pero esto para los que vivan en la residencia que se piensa contar.

Los horarios que ya se tienen planificados para los días lunes, miércoles y viernes son, de 6 a 13 años de 8:30 a 10:00 y de 14 a 17 años de 10:00 a 11:30.

En la tarde niños de 14 a 17 años de 14:30 a 16:00 y de 6 a 13 años de 16:00 a 17:30.

Lugares y sedes. Actualmente la Fundación ya cuenta con cinco canchas de entrenamientos cuyas principales se encuentran en Urbarí, Cotoca, Villa Primero de Mayo entre otras pero, la idea y el proyecto es ampliar a todo el departamento y el país para lo cual Núñez viajará para concretar acuerdos y buscar entrenadores titulados en cada uno de ellos, pero si no lo hubiera, se mandarán entrenadores de Santa Cruz.

La idea es no dejar ningún rincón del país sin explorar buscando talentos ya que estos pueden estar donde menos se imaginan.

Se va a hacer una especie de “peinada” liderada por el propio Núñez, en forma periódica.

Cuerpo técnico. Para cada categoría se tiene un asistente, un segundo y primer entrenador pero todos bajo el mando y supervisión de Manuel Núñez que también ejerce como preparador físico.

Actualmente cuenta con 15 cuerpos técnicos pero conforme la Fundación vaya creciendo, también se irá ampliando siempre que sean titulados y bajo una especie de examen previo que hará el mismo Núñez

Es decir, para categoría (8 hasta 17 años), se tiene una metodología propia dependiendo de su edad, a fin de ir a la par con su desarrollo.

Profesional
Dirigió casi a todos los clubes de Bolivia e incluso en la selección

En Bolivia. Manolo Núñez dirigió a casi todos los clubes profesionales del país entre ellos, Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Santa Cruz, Wilstermann, Aurora, San José y Real Potosí entre los últimos años del '90 y parte de 2000.

Selección.
También ofició como ayudante de campo de Antonio López en la selección nacional que participó en la Copa América de Uruguay en 1995 y de Bolivia en 1997.
En aquella oportunidad,  tuvo que dirigir desde el banco porque López había expulsado, siendo esa una de las mejores experiencias personal.

'El objetivo es uno y, es que el fútbol boliviano crezca. Se va a beneficiar la selección boliviana porque ya está bueno de tanto varapalo'.

Manolo Núñez
Director General de la Fundación Gol