Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Deportes
Opositores consideran que hay 'doble moral'
'Aporte voluntario' en el MAS genera polémica
Campañas. Militantes masistas se niegan a dar doble aporte. Diputado opositor cree que es una exigencia a cambio de pegas.
Martes,  10  de Diciembre, 2013
-Aporte-voluntario--en--el-MAS-genera-polemica
Ref. Fotografia: Campañas. El financiamiento de las campañas del MAS con los aportes voluntarios están en la mira de todos.

El "aporte voluntario" que establece el estatuto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS), genera polémica entre sus militantes.

Aunque no todos se han manifestado en contra, algunos consideran que no debería ser descontado desde sus cuentas bancarias.

Organización.
El artículo 85, inciso e del reglamento interno del MAS, indica que el aporte voluntario del 10% del salario debe realizarse en el marco del "deber" de cumplir con los aportes establecidos por la Comisión Económica Nacional, Departamental, Regional y Municipal del MAS.

Sin embargo, surgen las voces de la petición de un doble aporte. La dirigente del MAS, Nélida Sifuentes, informó días atrás que pedirá a sus asambleístas contribuir con un doble aporte "voluntario" con miras a los comicios.

De acuerdo al Presupuesto General de Estado (PGE) 2014, se ha destinado 27.922 millones de bolivianos a la partida de sueldos y salarios en el sector público, incluidas alcaldías y gobernaciones, pero exceptuando las empresas autárquicas, como YPFB.

Contra el 'doble aporte'. Los diputados cruceños, Darwin Choquerive y Agustín Rivas ambos del MAS, coincidieron en señalar que están de acuerdo con los aportes voluntarios, pero no en el "doble aporte", considerando el pago del doble aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales.

En la misma línea, el senador, Eugenio Rojas (MAS), pidió que respeten las normas internas de la organización y no obliguen a una doble contribución. "Habría que trabajar eso a nivel de los ampliados, no se puede imponer porque va contra las normas", señaló el diputado.

Críticas. Por otro lado, la oposición, considera que el aporte voluntario en el MAS es una obligación a los funcionarios públicos.

El senador, Germán Antelo y líder de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), dijo que a su parecer esta actitud era una "doble moral" del MAS, al recordar que rechazaron el financiamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos de oposición para sus campañas. "Es una doble moral, porque primero no querían que los partidos opositores reciban un financiamiento, pero ahora prácticamente los obligan a los funcionarios aportar para sus campañas", manifestó Antelo.

A su turno, el diputado de Convergencia Nacional, (CN), Juan Carlos Becerra, se refirió sobre el doble aporte y explicó que los funcionarios allegados al MAS, aportarían el doble de lo que antes lo hacían. "Son exigencias a cambio de pegas o trabajo. El aporte sería voluntario si cada funcionario definiera libremente el monto a entregar, así fuera un boliviano", puntualizó Becerra.

Gestión
Denuncian 'doble moral' de Delgado en los aportes al MAS

El diputado por el MAS, Galo Bonifaz, denunció una "doble moral" de su par "libre pensante", Rebeca Delgado, sobre los aportes orgánicos al partido gobiernista, en alusión a una desautorización a los descuentos salariales propinadas a esa legisladora disidente del partido de Gobierno.

El legislador dijo estar sorprendido por la actitud de Delgado, quien en su condición de jefa de bancada del MAS en 2010, negoció el descuento con la dirección de ese partido.

Asimismo, aclaró que el aporte de 500 bolivianos se realiza de forma voluntaria, para realizar congresos y ampliados del MAS en el país.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día