Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Deportes
Establece reversión sin indemnización
Polémica por aprobación de ley de concesiones
Regulación. El Estado apunta a recuperar con esta norma unas 1.700 de más de 2.400 concesiones en manos privadas.
Viernes,  20 de Septiembre, 2013
Polemica-por-aprobacion-de-ley-de-concesiones
Ref. Fotografia: Himalaya. Fue uno de los casos más emblemáticos de avasallamiento de yacimientos en los últimos años.

La promulgación de una ley de reversión al Estado, sin indemnización, del 70% de las áreas mineras privadas consideradas ociosas, levantó tanto inquietud como alborozo en el país, donde el presidente Evo Morales hizo en el último septenio numerosas nacionalizaciones.

La nueva norma permitirá que el Estado boliviano recupere alrededor de 1.700 de 2.454 concesiones mineras privadas, que ocupan una superficie diseminada en más de un millón de hectáreas, y que están inactivas o no tributan.

Los plazos. En función de un reglamento, la reversión alcanzará inexorablemente en un plazo de cuatro meses a las empresas privadas que no presenten planes de adecuación e implementación de las áreas concesionadas.

La medida da fin a una antigua norma que establecía que el área minera concedida por el Estado se constituía "en un bien inmueble, transferible por concesión hereditaria y que puede hipotecarse (..). Es prácticamente regalar la patria", manifestó Morales.

Los gremios analizan.
La nueva ley está todavía en análisis de las principales agremiaciones de mineros privados, como la Cámara Nacional de Minería o la Asociación de Mineros Medianos, según sus voceros consultados por la AFP.

Minería
Un sector que sufre por la inseguridad jurídica de las concesiones

Inversión esquiva.  La inactividad en algunas concesiones tiene origen en la inseguridad para las inversiones "en razón a las políticas impositivas que gravan con el 50%, en promedio, el capital de inversión, así como a los avasallamientos" de las minas en funcionamiento, manifestó.

Los tributos. El cooperativismo minero aporta el 27% de la producción minera nacional, el Estado el 6% y la empresa privada el 67%, según datos oficiales. Sin embargo, a los privados se les reprocha que dejan un tributo de apenas 1% sobre utilidades.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo