Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Deportes
Rechazan construcción de un puente
Lancheros bloquean la ruta Copacabana-La Paz
Conflicto. El paso por el estrecho de Tiquina se ha cortado. 200 familias viven del traslado de pasajeros. Amenazan con paro.
Miércoles,  29 de Mayo, 2013
Lancheros-bloquean-la-ruta-Copacabana-La-Paz
Ref. Fotografia: Perjuicio. El servicio de traslado de personas por el estrecho de Tiquina fue suspendido por el bloqueo.

Nuevamente la carretera entre La Paz y Copacabana es escenario de un conflicto. Esta vez se trata de los pobladores de San Pablo y San Pedro de Tiquina, que se oponen a la construcción de un puente sobre el lago Titicaca. La medida es encabezada por los lancheros, que además han cortado el paso en el estrecho de Tiquina.

Jorge Yapuchura, dirigente de los lancheros, aseguró que consideran un atentado en contra de sus fuentes laborales la construcción del puente, además que nunca se consultó con ellos si estaban de acuerdo con la realización de este proyecto, motivo por el cual decidieron ir al bloqueo de 24 horas.

Amenazan con bloqueo de 48 horas. "Cualquier trabajador y cualquier gremio siempre va a defender su fuente de trabajo, por eso vamos a defender nuestro trabajo en el estrecho de Tiquina”, dijo Yapuchura.

Los trabajadores piden que una comisión de la Gobernación de La Paz vaya a dialogar con ellos, caso contrario la siguiente semana el bloqueo será de 48 horas y así paulatinamente hasta llegar a la interrupción carretera indefinida, lo que pondría en riesgo de un nuevo aislamiento a Copacabana que ya sufrió una medida así en abril pasado.

Los viajes desde La Paz a Copacabana fueron suspendidos ayer y no hubo actividad en la ruta.

Detalles
Traslado de pasajeros genera recursos para al menos 200 familias

Beneficios. Los dirigentes argumentan que rechazan la construcción del puente porque con el trasladado de los pasajeros en lanchas y motorizados en barcazas generan recursos para el sustento de al menos 200 familias.

Salidas. Los sindicatos de transportistas que trasladan pasajeros y carga desde la ciudad de La Paz con dirección al santuario de Copacabana y al lado peruano, por esa vía, suspendieron las salidas en la sede de Gobierno.

La atención de los servicios de lancha en el estrecho será normal mañana.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día