Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Política
Se necesita 30% de firmas y un referéndum
Con límites diferentes: Requisitos de las nuevas unidades territoriales
La oposición ve intentos de legalizar asentamientos y realizar apropiaciones.
Lunes,  18 de Abril, 2011
Con-limites-diferentes:-Requisitos-de-las-nuevas-unidades-territoriales

Los deseos de la zona del Plan Tres Mil de convertirse en ciudad  pueden hacerse realidad. Después que cumplan con algunos requisitos como el presentar la petición con el 30% de las firmas del lugar, llegar a un referéndum y terminar con una Ley Nacional.


Y es que las especificaciones ya se encuentran en el nuevo proyecto de Ley de Unidades Territoriales, iniciativa presentada por el Ejecutivo y que ya fue aprobada en la comisión del Senado, que no sólo establece la normativa en la creación sino también regula los conflictos limítrofes, que llegan a cerca de 100 procesos administrativos que esperan una adecuación.


La Directora General de Límites, Elva Terceros, del Ministerio de Autonomías, explicó que en el art. 269 de la nueva Constitución se cambió el concepto de organización territorial, donde reconoce a los departamentos, municipios, territorios indígenas y las regiones, mientras que desconoce a la sección de provincias y los cantones. 


¿De qué se trata?. Esta nueva norma llega para reemplazar la Ley de Unidades de Patrones de Asentamientos (UPA), las mismas que mantienen diferencias entre sí. En la antigua Ley habían instancias para cumplir con las creaciones o modificaciones de las Unidades Territoriales, en cambio en el proyecto serán atendidos de acuerdo al proceso  y por las autoridades del lugar.


Los conflictos o las creaciones interdepartamentales (entre departamentos) estarán bajo la Dirección General de Límites, que es una "entidad descentralizada" bajo tuición del Ministerio de Autonomías y en el caso que sea intradepartamental (entre municipios) lo atiende la instancia técnica de límites de la Gobernación, bajo tuición de los gobernadores.


Aunque Terceros aclaró que éstas instancias departamentales tienen total autonomía, desde la Comisión de Organización Territorial y Autonomías en el Senado, explicaron que los informes en temas municipales, deben ser aprobadas por instancias a nivel nacional.


Con consulta o referéndum. Para la creación de un nuevo territorio, si es Indígena Originario Campesino debe tener entre 10 mil, 4 mil o mil habitantes, dependiendo del pueblo; debe ser un territorio legalmente reconocido como tierra comunitaria indígena y saneado por el Instituto Nacional del Inra (INRA) para que consiga la certificación del Ministerio de Autonomías, por tanto puede convertirse a la autonomía indígena y paralelamente ser una unidad territorial indígena.


Mientras que para los municipios deben tener 10 mil o cinco mil habitantes, si está en la línea de fronteras.


Ambos procesos deben terminar con una consulta por usos y costumbres, en el caso de los territorios indígenas y con un referéndum en el caso de los  que no son indígenas, las mismas que al final necesitan ser refrendadas por una Ley Nacional aprobada en la Asamblea Plurinacional.


Según informó el Ministerio de Autonomías hay 100 procesos administrativos de solicitud de creación de unidades territoriales esperando la nueva Ley para su adecuación.


Sin cantones y sin secciones de provincias. En Bolivia se reconocen 9 departamentos, 112 provincias y 339 municipios, mientras que tendrán que desaparecer 314 secciones de provincias y 1.384 cantones.


"La Ley no los elimina, quien ya dejó de reconocerlos es la CPE, esta Ley simplemente está regulando", explicó la Directora de Límites dependiente del Ministerio de Autonomías.


La salida para los cantones es convertirse en distritos municipales, pero explicaron que es una decisión interna de la población y en el caso de las secciones de provincias, quedan anexadas a las provincias.

Resolución de conflictos. La presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Autonomía en la Cámara Alta, Mirtha da Costas, explicó que en la resolución de conflictos, este proyecto de Ley  establece las delimitaciones voluntarias y de conflictos.


En la primera, las partes afectadas deben presentar sus fundamentos para llegar a un acuerdo en las áreas limítrofes, los mismos que deben ser homologados y enmarcados técnicamente a nivel nacional para la emisión de la resolución final. Se puede presentar el conflicto en departamentos, provincias y municipios, los mismos que deben ser pedidos sólo por los gobernadores, alcaldes municipales y autoridades indígenas originarias campesinos, cuando se trate de un territorio indígena.
Aquellos que son de conflicto, deben ser respaldados por las partes y de no llegar a un acuerdo, en última instancia, se define en un referéndum. 

Evaluaciones. El conflicto limítrofe entre los departamentos, que ya lo viven entre Potosí y Oruro o también entre Tarija y Chuquisaca, debe ser evaluado por el Ministerio de Autonomías y cuando se trata de municipios por el Gobernador.


El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, protestó ante la falta de consenso para elaborar esta ley y explicó que el plazo emitido para resolver el conflicto territorial que existe con Oruro, por el Salar de Uyuni, ya se está cumpliendo y que pueden reactivarse las protestas. Cuestionó que sea la instancia gubernamental quien se encargue de mediar, explicando que hay parcialización.


La diputada del MAS, Betty Tejada, justificó que si alguna de las decisiones no es aceptada por una de las partes, existe el mecanismo de apelación. El primero de revocatoria que se presenta ante la misma autoridad y otro jerárquico, donde el tribunal es conformado por el Ministerio de Autonomía y los Gobernadores.


Mientras que la diputada de Convergencia, Norma Piérola, dijo desconocer el proyecto de Ley pero aclaró que tienen temores que se utilice para adueñarse de la propiedad privada y regular asentamientos.

25 municipios de 337 tienen leyes de delimitación, es decir sólo el 7%.

92 por ciento  del territorio  en Bolivia tiene conflictos limítrofes.

100 pedidos De Unidades Territoriales tiene el Ministerio de Autonomías. 

 

¿Cuándo se solicita una nueva Unidad Territorial?

Es desarrollado por la gobernación del departamento pero está regulado por ley nacional o reglamento. el procedimiento se realiza en una instancia técnica de límites bajo tuición de la gobernación.

Se aprobó el proyecto sin la oposición

En la comisión de autonomía en el senado ya se aprobó el proyecto de Ley. La senadora opositora centa rek no participó por estar en su semana regional y su suplente, vÍctor hugo maiser, dijo haber participado muy poco.

PROCEDIMIENTO
Lo que dice el Proyecto de Ley

COMPETENCIAS. Conforme a lo dispuesto en el numeral 6, parágrafo I de art. 158 la CPE y el art. 71 de la Ley Marco de Autonomía, la creación, modificación y delimitación de las Unidades Territoriales son de competencias exclusivas del nivel central.

DELEGACIÓN.  Con base en el art. 297 de la CPE y el art. 64 de la Ley Marco de Autonomía se delega la facultad ejecutiva a los Gobiernos Departamentales para sustanciar los procedimientos administrativos de creación y modificación de Unidades Territoriales que no comprometan límites interdepartamentales.

DELIMITACIÓN. Establece dos tipos de procedimientos. La primera voluntaria, donde se llegan a acuerdos y la segunda en conflicto, donde el solicitante como el colindante deben presentar propuestas y luego una evaluación técnica.

Conflictos territoriales...

POTOSÍ Y ORURO. Tienen un conflicto de límites entre Coroma de Potosí y Quillacas en Oruro. Es el límite entre el Salar de Uyuni donde existe litio y un banco de uranio de 100 mil hectáreas además de la piedra caliza proyectada a dar recursos cien años más.

Tarija y Chuquisaca. La región chuquisaqueña ha demandado nueva delimitaciones reclamando su derecho de copropiedad sobre el campo Margarita, que es uno de los grandes reservorios hidrocarburíferos.

BENI Y Cochabamba. El conflicto está entre la provincia Moxos del Beni y el Chapare de Cochabamba.
La disputa entre las dos regiones es por el control total del parque ecológico  Isiboro Sécure

NUEVO DEPARTAMENTO. Se menciona hace varios años la posibilidad de crear un décimo departamento entre los territorios de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. En los territorios colindantes entre las tres regiones existen reservas de gas.

PUNTO DE VISTA

Carlos Cordero
Analista Político

El peligro es que sea utilizado políticamente para dividir"

“El gran problema de todo este proceso, antes y en la actualidad, es porque la creación de nuevas unidades siempre es una fragmentación del territorio, de la población, de los recursos y siempre tiene resistencia de las unidades territoriales preexistentes, es decir, siempre se oponen a la creación de nuevas unidades territoriales.


En este caso, tanto los municipios se dividen como también podrían fragmentarse los departamentos, crearse nuevas regiones, pero el gran conflicto, el peligro es la tendencia a la politización que no respondan a criterios reales sino a criterios de índole político, de dividir para fragmentar a la opinión pública, imagínese que el Plan Tres Mil se vuelva una unidad territorial nueva y ahí se construya una nueva hegemonía política porque esa región o esa ciudad es un bastión electoral, pero que en el marco del departamento se diluye, entonces se crea ahí un municipio propio y ese municipio propio tendrá una dirección política diferente e independiente.


Pero no olvidemos que el primer efecto, además de dividir el territorio, los recursos, lo primero que emerge es el conflicto porque las unidades preexistentes nunca quieren dividir su territorio, lo que generará resistencia en todo lugar por tanto el análisis debe realizarse a profundidad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día