Siguenos en:
Jueves
 6 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Tras escándalo de corrupción por respiradores
Apartan a Marcelo Navajas del cargo de ministro de Salud
Polémica. Gobierno nombra a Eidy Roca para asumir función ministerial. Exministro se encuentra en calidad de aprehendido en la FELCC.
Jueves,  21 de Mayo, 2020
Apartan-a-Marcelo-Navajas-del-cargo-de-ministro-de-Salud

La compra de los 170 respiradores procedentes de España, para combatir la pandemia del coronavirus, derivó en un escándalo de corrupción, afectando al Gobierno de Jeanine Áñez. 

Marcelo Navajas, quien hasta ayer fungía como ministro de Salud, fue apartado del cargo en medio de una ola de críticas a las autoridades de turno. 

Autoridad. La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, dio a conocer la noticia a tiempo de informar sobre la sucesora de Navajas en dicha cartera del Estado. "De manera interina asumirá el cargo Eidy Roca, actual viceministra de Salud. El Gobierno no permitirá actos de corrupción ni ningún mal manejo de recursos públicos, peor aún en medio de la situación de emergencia que atraviesa el país", aseveró.

La ministra explicó que se decidió apartar a Navajas del cargo de ministro de Salud “para no entorpecer la investigación” sobre la compra de respiradores. Remarcó, también, que todos los funcionarios implicados fueron suspendidos.

Contexto. La pasada semana llegaron al país 170 respiradores para la lucha contra el coronavirus (COVID-19) y el martes reciente se conoció que hubo un sobreprecio en la adquisición de los aparatos.

El gerente de general de la empresa fabricante del producto, GPA INNOVA, Pau Sarsanedas, informó que el precio de los respiradores oscila entre los 7 mil dólares y 12 mil dólares la unidad, según sea el modelo básico o avanzado respectivamente.

Sin embargo, la información oficial del Gobierno fue que se pagó 27.683 dólares por cada uno de los equipos, que son del modelo básico.

Compra. Desde el Gobierno, la Jefe del Estado, Jeanine Áñez, informó que el polémico contrato por la compra de respiradores de fabricación española que llegó a  4.773.600 millones de dólares y de los cuales el Estado pagó 2.028.780 dólares e instruyó que no se hará mayor cancelación. "El contrato investigado por sobreprecio por los respiradores era de 4.773.600 millones de dólares. Llegaron a pagar 2.028.780 millones de dólares del total a los españoles. He ordenado que no se pague un centavo más. Mi compromiso es recuperar el dinero de los bolivianos. Seguiremos investigando caiga quien caiga", informó Áñez a través de su cuenta de Twitter.

Situación. La determinación de cesarlo del cargo, surge después de que el exministro fuera conducido a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde declaró sobre el proceso de compra de los respiradores.

El director de esa institución, Iván Rojas confirmó que Navajas se encuentra en calidad de “aprehendido” junto a otros involucrados en la presunta compra con sobreprecio.

Por este caso, además de Navajas, se encuentran aprehendidas cuatro personas más: el director jurídico del Ministerio de Salud y tres funcionarios de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Rojas no precisó el número de personas que serán citadas a declarar, insistió en que el tema es delicado.

6 de abril 
Marcelo Navajas juró como ministro de Salud ante la presidente Jeanine Áñez.

62 Años 
Tiene el exministro y una amplia trayectoria en el gremio de la salud.


Procuraduría inicia investigación independiente

El procurador general del Estado, José María Cabrera, informó que se inició una investigación independiente por la compra de los respiradores. "En cumplimiento a su rol constitucional, con su atribución de promover, defender y precautelar los más altos intereses del Estado, ha dado inicio a una investigación independiente, jurídica y objetiva sobre el caso de los respiradores de procedencia española", manifestó.

Indicó que durante la mañana la Procuraduría emitió oficios al Ministerio de Salud, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que en un plazo no mayor de 24 horas remitan a esa entidad los contratos y toda la documentación del proceso de contratación sobre la compra.

Indicó que las primeras medidas que se deben asumir para garantizar la recuperación de los recursos del Estado, en caso de que se demuestre la corrupción, es aplicar las medidas precautorias que tienen que ver con el congelamiento del flujo financiero, congelamiento de los pagos adeudados, las retenciones financieras, las hipotecas y gravámenes contra los que resultaran responsables.

Dijo que las pesquisas alcanzarán al embajador de Ciencia y Tecnología y al consulado de Barcelona, en España, al haber sido “actores protagónicos” en el proceso de compra, señaló el funcionario.

 

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo