Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Cuarentena total
Arce exige la 'abrogación inmediata' del decreto que autoriza uso de semillas transgénicas
Domingo,  10 de Mayo, 2020
Arce-exige-la--abrogacion-inmediata--del-decreto-que-autoriza-uso-de-semillas-transgenicas

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, exigió hoy la “abrogación inmediata” del Decreto Supremo que autoriza realizar procedimientos abreviados “para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

A través de un video difundido en las redes sociales, Arce reprochó que el Gobierno haya aprobado el decreto “a espaldas del pueblo” y califica la medida como ilegal.

“Este Gobierno de transición, que carece de legitimidad, ha emitido un Decreto ilegal que tiene como objetico acelerar la utilización de transgénicos en Bolivia, poniendo en peligro especias bases de nuestra alimentación y violando la normativa vigente que prohíbe transgénicos en cultivos de lo que somos centro de origen y diversidad como el maíz. Exigimos la abrogación inmediata del decreto Supremo, porque es ilegal y atenta contra la soberanía alimentaria, el patrimonio genético de Bolivia, la biodiversidad y la salud de todos los bolivianos”, aseveró el candidato del MAS.

En ese sentido, señaló que el Gobierno debería proteger e impulsar la producción familiar “para garantizar alimentos saludables durante y después de la pandemia” y no favorecer a “las transnacionales y los oscuros intereses de empresarios”.

“Saludamos el reclamo generalizado de la sociedad civil y nos unimos a ella”, dijo.

Finalmente, Arce señala que denuncia ante la comunidad internacional que la “pandemia en Bolivia está siendo utilizada como excusa para atentar contra la soberanía alimentaria y la salud del pueblo”.

“No lo permitiremos y tomaremos todas las acciones legales para evitarlo”, acota Arce.

El pasado viernes, mediante el Decreto Supremo 4232, el Gobierno transitorio a la cabeza de Jeanine Añez  autorizó aplicación de procedimientos abreviados para la evaluación de productos transgénicos destinados para el consumo y exportación.

“De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”, señala el artículo único del Decreto Supremo.

Además instruye “tomar en cuenta las acciones y medidas adoptadas por los países vecinos, referentes a los productos agrícolas y alimenticios producidos por técnicas de ingeniería genética; para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizarán las evaluaciones correspondientes”. /Oxígeno