Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
Política
Emboscada a Umopar
Romero sale ileso de su interpelación
Informe. El ministro detalló sobre el operativo ejecutado en la zona del Chapare.
Viernes,  22 de Marzo, 2019
Romero-sale-ileso-de-su-interpelacion-
Ref. Fotografia: Personaje. El ministro Romero recibió el voto de confianza del Legislativo tras la interpelación.

El ministro de Gobierno salió ileso y recibió el voto de confianza de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras su interpelación por la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la comunidad San Rafael, en el Trópico de Cochabamba, el pasado 2 de marzo que dejó el saldo de dos policías gravemente heridos.

Detalles. La interpelación, planteada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), duró más de tres horas. En ella, Romero explicó el megaoperativo que se realizó tras la emboscada sufrida por miembros de Umopar y también dio a conocer, a detalle, los operativos y mecanismos que se desarrollan para combatir el narcotráfico en el país. "El operativo movilizó 396 elementos en la Felcn para sorprender al oponente en una eventual movilización. Se movilizaron 79 patrullas en 7 áreas del plan de operaciones de manera simultánea (...) se secuestró 6 mil gramos de cocaína base sólida, 90 gramos de cocaína líquida. Se intervino 20 fábricas activas y 28 pozas abandonadas en la zona. También se destruyó 2 laboratorios de cristalización", informó.

Además. Romero señaló que la lucha contra el narcotráfico se hizo mucho más efectiva desde que la expulsión de la DEA norteamericana. "Los recursos asignados en lucha contra el narcotráfico en el período neoliberal solo era de $us 80 millones que asignaba EEUU. Desde 2009 recién se asignan recursos del Tesoro General de la Nación hasta llegar a $us 430 millones", dijo. "Como consecuencia del modelo 'coca cero', EEUU intervenía en los asuntos del país, causando muertos y heridos. Como consecuencia también una severa crisis económica que no logró reducir los cultivos de coca ni la elaboración de cocaína. Bolivia ha demostrado, con la aplicación del nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico, que los países tienen la capacidad de crear sus propias formas de lucha contra este ilícito sin injerencia", agregó. Señaló que "el modelo de nacionalización de lucha contra el narcotráfico en Bolivia cuenta con una estrategia de prevención para afectar la oferta y la demanda de droga" y destacó que la mayor parte de la erradicación de cultivos de coca se haya desarrollado en el Chapare. "Dos tercios de la coca erradicada en los últimos años se ha realizado en el Chapare", aseveró.

2 Policías heridos
resultaron tras la emboscada en el trópico cochabambino.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día