Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Política
Junto a otras personas
Principal dirigente de Csutcb es denunciado por estafa agravada
Caso. Presuntamente allegados a Jacinto Herrera incluso dijeron que se podía llegar hasta el presidente.
Domingo,  10 de Marzo, 2019
Principal-dirigente-de-Csutcb-es-denunciado-por-estafa-agravada
Ref. Fotografia: Dirigente. Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la organización campesina.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, fue denunciado por el delito de "estafa agravada". El acusado es requerido por el fiscal de Materia en Santa Cruz, José Centenaro Cardozo, "por ser necesaria su presencia dentro de la denuncia formulada de Baimar Manolo Villarroel y otros en contra de Wilma Salvatierra Chocata y Marco Antonio Trujillo por el delito de estafa agravada", se lee en la orden de citación.

Se acogió al silencio. El fiscal Centenaro Cardozo dijo a ANF que Herrera se presentó en la fecha fijada, 27 de febrero de este año, pero se "acogió al silencio", por lo tanto, se continuarán las investigaciones y de ser necesario se presentará la imputación.

El dirigente campesino junto a Salvatierra y Trujillo fueron denunciados por al menos 20 víctimas por el presunto delito de estafa. ANF informó que llamó al teléfono celular de Herrera, pero no lograron contactarse.

Los denunciantes explicaron que eran parte de una sociedad que con ayuda del Gobierno logró crear una empresa denominada "Frigorífico de Comercializadores de Carne", pero en 2018 estaba a punto de cerrarse la empresa por la falta de apoyo de sus socios, entonces para evitar este extremo buscaron inversores.

En ese objetivo buscaron a gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), es así que se contactaron con Salvatierra quien supuestamente les dijo que "había una persona con la que podíamos llegar hasta el presidente Morales y nos trajo a don Jacinto Herrera", dice una publicación del semanario Cuarto Poder de Santa Cruz.

Recursos humanos. Posteriormente, habrían sostenido varias reuniones con Herrera y Trujillo quien fue presentado como su asesor, e incluso este habría mencionado al presidente Evo Morales como su "amigo" y que lo visitaba cada 15 días.

Entonces el dirigente campesino habría comprometido recursos económicos para inyectar al proyecto, pero a cambio de la venta de las acciones de 20 familias, sin embargo, no recibieron ningún dinero. Según Palacios, "el señor Herrera dijo que no podía figurar como accionista por ser funcionario de gobierno y por esta razón es que la puso a la señora Salvatierra como su representante".

Las familias afectadas decidieron presentar la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por el delito de estafa múltiple y otros, esperan que el Ministerio Público continúe con las acciones contra los acusados del supuesto delito.

Desde el mes de junio de 2017, Herrera se encuentra al frente de la organización campesina.

27 Febrero  
De este año fue realizada la audiencia en la que Herrera se sometió al silencio.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día