Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Política
Para arrancar con la auditoría al padrón
El TSE espera arribo de la misión técnica de la OEA
Según el vocal Antonio Costa, preocupa que hasta hoy no se haya fijado un calendario. Prevén reunirse esta semana.
Lunes,  26 de Junio, 2017
El-TSE-espera-arribo-de-la-mision-tecnica-de-la-OEA-----
Ref. Fotografia: La auditoría al padrón electoral surge por las enormes dudas generadas en las elecciones subnacionales de 2015.

Si bien se entendió como inicio de la auditoría al padrón electoral a las acciones del mes de mayo, esta aún no ha arrancado en los hechos. Según el vocal Antonio Costas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera para esta semana el arribo de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que a cuyo efecto ambas instituciones puedan reunirse y definir el calendario de actividades de dicho proceso. 
Costa lamentó que hasta hoy no se haya aún definido el calendario de actividades. "Algo que ya he manifestado mi preocupación, es que en realidad hasta ahora no nos han establecido un cronograma cierto de actividades, dado que el proyecto está absolutamente concretado y el financiamiento también", precisó Costas.

En ese sentido, Costas señaló que  hasta el jueves de esta semana estará arribando la misión técnica de la OEA. "Me imagino el viernes nos vamos a reunir para establecer fechas. Es nuestro mayor interés que esto marche", puntualizó.  

Costos del operativo. Según el TSE, la auditoría al padrón electoral encargado a la OEA no implicará costo alguno ni al Órgano Electoral y menos al Estado, dado que los 350.000 dólares serán financiados completamente por la cooperación internacional. 

Por su parte, el vocal José Luis Exeni señaló que en esa reunión se definirá que la misión técnica "permanente" de la OEA se instale en predios del Órgano Electoral, a objeto de desarrollar todo el operativo que se estima demandará al menos cinco meses.

"Estamos plenamente confiados que esa auditoría va a tener resultados importantes para la confiabilidad y fortaleza del padrón electoral. Además se tratará de una auditoría integral, técnica y externa", finalizó Exeni.