Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Política
Decisión de directorio de YPFB
Caso taladros fue remitido a la Contraloría General
Auditoría. Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera, dispuso una auditoría interna por el caso Drillmec.
Sábado,  18 de Marzo, 2017
Caso-taladros-fue-remitido-a-la-Contraloria-General
Ref. Fotografia: Informe. El directorio de YPFB dio a conocer las decisiones que se determinaron en el caso de los taladros.

Tras analizar en una reunión a puertas cerradas las supuestas irregularidades en la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec,  el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que se determinó derivar el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine si hubo responsabilidad civil, penal, administrativa o ejecutiva. "Hemos asumido la siguiente determinación; le estamos instruyendo al Presidente de YPFB remitir el informe de la Unidad de Transparencia y la remisión de todos los antecedentes del proceso de contratación a la Contraloría General del Estado a fin de que esta entidad determine la existencia o no de responsabilidades en el marco de la ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales", dijo Carlos Quispe, representante del directorio de la estatal petrolera.

No se tolerará actos de corrupción. Quispe indicó que dentro de la institución no se va a tolerar ningún acto de corrupción por lo que se realizarán las respectivas investigaciones. Por otro lado, el directorio de YPFB instruyó a la presidencia ejecutiva de la empresa a que se remitan los antecedentes del proceso de contratación a la Dirección General Corporativa para que en caso de existir contravenciones al ordenamiento jurídico administrativo se inicien los procesos sumarios en contra de los presuntos responsables. "Y, finalmente, estamos instruyendo al Presidente a realizar las acciones legales para precautelar todos los recursos del Estado en el proceso de contratación de estos tres taladros; vale decir que previo análisis el Presidente ejecutivo tendrá que determinar si corresponde o no corresponde y bajo qué mecanismo puede disponer sobre la continuidad del contrato o no", señaló.

Se hará auditoría interna . Entre tanto, Guillermo Achá, presidente de YPFB, dispuso que se realice una auditoría interna la misma que será entregada al directorio.  "Puedo indicar que toda la gestión que se ha hecho en YPFB ha sido con toda la transparencia, no solo en este proceso si no en todos los procesos de contratación", indicó Achá, asegurando que hubo total transparencia.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día