Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Política
Pese a múltiples evidencias, Romero niega que Chávez haya sido asesor de Evo
Romero asegura que el ciudadano peruano, ahora detenido en Argentina, fue un voluntario en las campañas de 2002 y 2005. Sin embargo, Chávez fue trabajador de planta en el Ministerio de la Presidencia y luego asesor externo.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Pese-a-multiples-evidencias,-Romero-niega-que-Chavez-haya-sido-asesor-de-Evo
Ref. Fotografia: Walter Chávez junto a Evo Morales. Foto: peru.com

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Walter Chávez nunca fue asesor del presidente Evo Morales y explicó que su trabajo de apoyo a la campaña fue voluntario. Sin embargo se conoce que Chávez trabajaba en la cartera de la Presidencia como personal de planta y que luego fue asesor externo.

"Rechazar la versión de que el señor Walter Chávez fue asesor del presidente Evo Morales. Los asesores del presidente trabajan en el Palacio, generalmente son asesores jurídicos, asesores técnicos. El señor Walter Chávez simplemente participó voluntariamente, fundamentalmente en la campaña de 2005, también en la campaña del 2002", explicó Romero.

Sobre la situación legal de Chávez, Romero dijo que mantiene el estatus de refugiado en Bolivia hasta que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) revise su situación, aunque adelantó que salió del país sin pedir autorización de viaje.

Agregó que Chávez fue quien, entre otros periodistas, se acercó a Morales. "Se acercó al Movimiento Al Socialismo junto a otros periodistas nacionales y otros periodistas extranjeros, el señor (Víctor) Orduna, recuerdo de nacionalidad española, también había acompañado la campaña de 2005. Pero eso no quiere decir que el señor Walter Chávez haya tenido un trabajo de asesoría al presidente Evo Morales", sostuvo.

Se conoce que Chávez fue asesor personal del Primer Mandatario durante el periodo 2006 y 2007, incluso, el propio Chávez explicó que se vio forzado a renunciar porque el gobierno peruano pidió expresamente su extradición. 

En aquella ocasión, el Palacio de Gobierno difundió una carta de Chávez en la que renunciaba a su cargo. "He decidido solicitar licencia indefinida en mi fuente de trabajo hasta esclarecer y encaminar por la vía legal este proceso que, injustamente y con calumnias, existe en contra mía desde hace 17 años", escribió el polémico asesor.

En 2009 apareció nuevamente en una reunión de gabinete, donde el mismo Morales señaló que se lo había invitado para realizar una evaluación de la gestión.

En noviembre del año pasado reapareció casi siete meses después de anunciar su retiro del MAS y, en una entrevista con el periodista Andrés Gómez, relató su cercanía con el Presidente. 

"Evo tenía entonces (a principios del 2000) una moral distinta en la política, no traía los vicios de los partidos. Antes de hacer la entrevista le dije lo que pensaba y él muy intuitivo lo captó y me dijo: ‘Vos le entiendes a la política, por qué no me ayudas’. Quedamos en que lo iba a hacer", comentó.

Chávez comunicó que sí trabajó en la campaña. "Sí, le hice, pero era porque no había quién haga nada; no solo hice la estrategia sino le hice la campaña. Filmaba sus spots, incluso pagué e hice los spots con apoyo de Carlos Mesa", dijo. 

Sin embargo, en la última campaña rumbo al referéndum constitucional, Chávez asesoró al líder opositor Samuel Doria Medina en su cruzada por el No, mediante una agencia de publicidad.

Respecto a las denuncias en sentido de que Chávez estuviera siendo perseguido por el Gobierno, Romero afirmó que "el señor Chávez en ningún momento ha sido hostigado, notificado u objeto de alguna diligencia del Gobierno nacional en el último tiempo (…) la decisión de abandonar el país y solicitar refugio en la vecina república de Argentina es una decisión estrictamente individual de responsabilidad personal".

Wálter Chávez, ciudadano peruano, ingresó a Bolivia en 1992, sindicado de terrorismo en su país, tramitó y luego logró su estatus de refugiado político. Organizó las campañas electorales de 2002 y 2005 que llevaron a Evo Morales a la Presidencia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día