Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Política
Evo ignora prohibici?n y usa obras por votos
A pesar que en el C?digo Electoral proh?be la propaganda electoral con la entrega de obras, el presidente Evo Morales hace caso omiso a esto.
Domingo,  18 de Octubre, 2009

El presidente de la República y candidato del MAS, Evo Morales ha   realizado campañas estas dos semanas entregando obras del Estado a pesar de la prohibición del Código Electoral.
Si bien al inicio, el diputado masista Jorge Silva señaló que la diferencia entre campaña y gestión de gobierno se sustentaba en que la primera se pedía el voto y en la segunda se entregaba obras, Morales en sus discursos y de manera subliminal ha requerido el apoyo para que así las obras sigan llegando a los bolivianos.
La campaña de Morales comenzó el pasado 5 de octubre en Santa Cruz, cuando fue invitado de una reunión de las mujeres candidatas del MAS. Si bien no realizó entrega de obras allí, se observó la utilización de los vehículos de oficiales de la Presidencia, de la seguridad personal, policías y la asistencia de la ministra de justicia, Celima Torrico, hechos prohibidos por el Código Electoral (detalles a la derecha).
El miércoles 7 cambió de faceta, pues llegó para entregar cheques como parte de su gestión. El primero fue para el alcalde de Warnes, Nils Cardona para que termine la construcción del viaducto a las afueras del aeropuerto Viru Viru. La Asociación Cruceña de Futbol, también recibió el suyo para terminar de construir el estadio frente al  aeropuerto. Por la tarde entregó más de una docena de cheques para los alcaldes de diferentes municipios del departamento. En un día de gestión, Morales entregó cerca de 5 millones de dólares..
Al final de la semana, Silva salió justificando el hecho porque nunca se ha dado que un Presidente en ejercicio se postule nuevamente.
El reglamento para la difusión de propaganda electoral en el artículo 9 (inciso n) dice: “queda terminantemente prohibido la utilización de bienes públicos de cualquier tipo en actividades partidarias, electorales, partidistas, electorales o proselitistas”.

MAS viola el art. 122 del código electoral

Funcionarios y Bienes Públicos

La ministra de justicia Celima Torrico participó el pasado 5 de octubre, en el encuentro de candidatas masistas para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. Con la participación, donde se proclamó a Evo Morales como candidato del MAS, Torrico violó el artículo 122 del Código Electoral que dice: “Se prohíbe a los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante las horas de trabajo, a actividades que tengan carácter de propaganda política”.

Seguridad del Presidente

El mandatario Evo Morales llega a cualquier acto sea de campaña o de gestión acompañado por su seguridad personal, además de la intervención de la Policía Nacional que en caravana sigue al Presidente a los distintos lugares donde se presenta.
En las dos últimas semanas, Morales ha visitado Santa Cruz en por lo menos cinco ocasiones, entre campaña y gestión, siempre acompañado de su avanzada y utilizando en el caso de la Policía, las motocicletas de la fuerza pública.

Puente con propaganda

“Queda terminantemente prohibida la utilización de bienes muebles, inmuebles, vehículos, recursos y servicios de instituciones públicas en actividades partidarias. Si se comprobara violación de esta disposición, las Cortes Electorales solicitarán a la autoridad correspondiente, la suspensión inmediata del funcionario infractor”. En la entrega del cheque para la construcción del viaducto del aeropuerto Viru Viru, este candidato colgó su pancarta para hacer propaganda.

Extranjeros en campañas

Alrededor de 200 jóvenes provenientes de Argentina, Paraguay y México estuvieron manifestando su apoyo al presidente Morales el pasado 5 de octubre en Santa Cruz. Consultados sobre su participación, uno de ellos comentó que estaban allí de paso porque estaban yendo al aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara en La Higuera. Sin embargo, se los pudo observar también el domingo 11 de octubre cuando Morales estuvo en un acto de jóvenes masistas.