Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Política
Por el caso petrocontratos
Senadora anuncia proceso contra el Fiscal General
Carmen Eva Gonzales cuestiona la decisión de Ramiro Guerrero de excusarse en el proceso contra Tuto. El MAS niega influencia política en las investigaciones.
Sábado,  2  de Noviembre, 2013
Senadora-anuncia-proceso-contra-el-Fiscal-General
Ref. Fotografia: Fiscal General. Ramiro Guerrero podría ser procesado por la senadora Carmen Eva Gonzales, de oposición.

La senadora Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional (CN), anuncia un proceso contra el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por su actuación en el caso "petrocontratos".

La parlamentaria de oposición  critica que el máximo representante del Ministerio Público se contradiga en lo que habla y actúa, señalando que este, días atrás descartara su recusación al caso, pero que al día siguiente sí lo hizo efectivo de forma pública.

Por tal motivo anunció el proceso ante el Ministerio Público, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga y el también expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a otras personas, enfrentan el denominado "petrocontratos", donde están imputados por el delito de supuesta firma irregular de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en el país en los años 1997 y 2004.

Proceso.
Guerrero se excusó del caso, el miércoles pasado, argumentando que su participación en el juicio podría generar una invalidación posterior y que sus argumentos están respaldados por las disposiciones legales, según informó el fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

Esta situación genera desconfianza y molestia por parte de la senadora de oposición, quien sostiene que a su parecer el actual proceso de petrocontratos, estaría direccionado por autoridades del Gobierno de Evo Morales.

"El fin de este juicio es político desde cualquier punto de vista. El Gobierno cuando apunta a un líder de oposición no lo deja tranquilo hasta conseguir que sea detenido", manifestó Gonzales a tiempo de añadir, que con los últimos hechos, el Gobierno estaría tomado otro papel en contra de los opositores. "Ahora no solo se conforma con verlos detenido, como el caso de Leopoldo, sino que los presionan hasta que mueren como pasó con (Guillermo) Fortún o (José María) Bakovic, es por eso que nuestros líderes tienen que salir del país", precisó la legisladora.

Defensa
. En contraposición de Gonzales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) descarta que este proceso sea político.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, indicó que según las normas, el contrato para exploración y explotación de los hidrocarburos debió remitirse al entonces Congreso Nacional, y que al no haber sucedido tal acción, las autoridades de esa gestión deben ser procesadas.

"Esto no es persecución política, es un proceso a las autoridades que le hicieron daño al Estado, por estos errores están siendo procesados", precisó Rojas.

Referente al anuncio de proceso que podría presentar la senadora de oposición contra el Fiscal General, lo calificó como "un show político".

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día