Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Nacional
Los primeros casos aparecieron en 1981
Los 30 años del SIDA
En Bolivia hay cerca de 6.000 casos y 614 muertes. Científicos buscan una cura.
Martes,  31 de Mayo, 2011
Los-30-anos-del-SIDA

El Sida, una enfermedad incurable que apareció hace 30 años y que ya ha provocado 30 millones de muertos, transformó el mundo, generando un esfuerzo financiero ejemplar, una movilización de gran envergadura y espectaculares avances médicos.

Hace 30 años, el 5 de junio de 1981, el centro de control de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, descubrió en cinco jóvenes homosexuales una extraña neumonía que hasta entonces sólo afectaba a personas muy inmunodepresivas.   

Un mes más tarde, se diagnosticó un cáncer de la piel en 26 homosexuales estadounidenses y se comenzó a hablar de "cáncer gay". Al año siguiente, la enfermedad fue bautizada con el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida.   

El primer caso en Bolivia. Alrededor de 5.830 personas padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) en Bolivia. Desde que se reportó el primer caso en 1984, han muerto 614 personas víctimas de esta enfermedad que está en auge en el país, informó la ministra de Salud, Nila Heredia.

De enero a septiembre de 2010 se reportaron 945 nuevos enfermos de entre 15 y 34 años de edad y 113 fallecidos. El 89 por ciento de los casos se registró en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, informó Heredia.

Científicos a la caza de una cura. La carrera contra el Sida ha cobrado impulso en los dos últimos años, a medida que los científicos parecen acercarse a su objetivo de detener su propagación después de casi tres décadas de que surgiera. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca las defensas naturales del cuerpo, y en los últimos 30 años los científicos han estudiado la forma en que se transforma, se replica y se esconde dentro del cuerpo. Los científicos están aprendiendo la forma de una posible cura.

Especulación sobre el origen del virus

El vih fue introducido en la especie humana cuando cazadores de chimpancés (mangabey) fueron infectados por un mutante del virus.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día