Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Calificada de ilegal
Indígenas del Beni rechazan convocatoria a décima marcha
Martes,  17 de Septiembre, 2019
Indigenas-del-Beni-rechazan-convocatoria-a-decima-marcha
Ref. Fotografia: La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Sonia Ave. Foto: APC Bolivia

La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Sonia Ave, rechazó el martes la convocatoria a la décima marcha indígena que partió en horas pasadas desde el municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, y la calificó de ilegal.

"Rechazamos la convocatoria porque no es legal, no es lógica, porque tendríamos que estructurarnos a través de nuestra confederación con sus 13 regionales y sacar un pliego petitorio", dijo a la ABI.

Sostuvo que esa medida no fue consensuada de forma orgánica, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios que se registran en la Chiquitania, la abrogación del decreto 3973, sobre desmonte y quemas controladas.

Lamentó que "unas cuantas personas" hayan lanzado la convocatoria al movimiento originario de tierras bajas, aprovechándose del dolor de las familias afectadas por los incendios.

"Para nosotros es un grupo que está financiado políticamente por la derecha para contrarrestar el tema orgánico, rechazamos rotundamente porque no es la vía legal para convocar a una décima marcha", enfatizó.

Ave dijo que mediante la dirigencia nacional se harán gestiones para apoyar a quienes sufrieron a causa del fuego en la Chiquitania. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día