Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Nacional
Alto índice
Sánchez: 'El 70 por ciento de feminicidios son a causa de celos'
Miércoles,  12 de Junio, 2019
Sanchez:--El-70-por-ciento-de-feminicidios-son-a-causa-de-celos-
Ref. Fotografia: Imagen ilustrativa. Foto: Urgente

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez, dio a conocer este miércoles que el 70 por ciento de los feminicidios son causados por los celos del varón.

En los últimos cuatro días, se dio a conocer en el país seis casos de feminicidios, entre los cuales uno de los que más consterno a la sociedad fue el caso del adolescente de 16 años que asesino brutalmente a sus enamorada de 18, para empleo un cuchillo, martillo y piedra.

"Muchos de los casos, si no es el 70 por ciento de los casos de feminicidios, son porque tenían celos, porque estaba ejerciendo mucha presión en términos del tema de la economía de la familia", señaló Sánchez.

Asimismo, indicó que otros de los factores es la inseguridad de la pareja, que la mujer ahora es mucho más independiente y el reflejo de una mirada machista sobre la función de la mujer dentro de la sociedad.

Por esta razón, la autoridad detalló que se deben trabajar en temas de prevención para evitar que continúen suscitándose los casos en los cuales una mujer muere a manos de su cónyuge o pareja. Es en tal sentido que su representación trabaja una propuesta que ayudará a prevenir los feminicidios.

Hace meses, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en el primer trimestre del 2019 se registraron 36 casos de feminicidios y 12 de infanticidios. De estas cifras, 13 hechos acontecieron en el departamento de La Paz; 8, en Cochabamba; 5, en Santa Cruz; 3, en Beni; 2, en Tarija; 2, en Pando; 1, en Oruro; 1, en Potosí y 1, en Chuquisaca.

Entre tanto en la pasada jornada, la doctora en educación y master en filosofía Marynés Salazar detalló de que antes de que se produzca un feminicidio la mujer, que es víctima de este delito, pasa por cinco tipos de violencias: simbólica y mediática que tiene más un carácter de sociedad, la  psicológica (dentro de la familia), la sexual y la física que se da en el ámbito de una relación amorosa./Urgente