Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Nacional
En todo el país
Van 17 jueces destituidos por corrupción
Procesos. Dos jueces cautelares de Santa Cruz fueron los últimos en dejar sus cargos en lo que va del año.
Viernes,  12 de Abril, 2019
Van-17-jueces-destituidos-por-corrupcion
Ref. Fotografia: Problema. No hay fiscalización para mejorar la justicia en el país, reclamó el Colegio de Abogados.

Con la determinación, esta semana, del Consejo de la Magistratura de destituir a dos jueces cautelares en Santa Cruz, César Castro Calvimontes y Alex Antezana Ayala, se eleva a 17 la cifra de juristas sacados de sus cargos por haber cometido acciones ilegales en el ejercicio de sus actividades jurisdiccionales.

Afectan a la imagen de la justicia. El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó ayer que este año fueron destituidos 17 jueces, en el marco de la transitoriedad y sanciones, por tener procesos disciplinarios y penales en su contra.

"En la presente gestión y está en el marco de la convocatoria se aplicó a 15 jueces la transitoriedad, en pasados meses, también igual valorando y analizando los antecedentes disciplinarios y penales, además otras características que afectan la imagen de la justicia, ahí se estarían sumando otros dos jueces destituidos", señaló a los periodistas.

La corrupción es un tema no resuelto en el país.

En 2018 fueron destituidos 9 jueces. Michel destacó que los magistrados son "taxativos" en aplicar los procesos disciplinarios y penales, y recordó que en 2018 fueron cesados de sus funciones nueve jueces.

El magistrado precisó que recientemente dos jueces de Santa Cruz fueron cesados de sus funciones, con lo que sumarían tres en esa jurisdicción, mientras que otros tres son de Beni, tres de Cochabamba, tres de Pando, dos de La Paz, dos de Potosí y uno de Oruro.

9 Jueces 
Fueron cesados de sus funciones en 2018.

Algunos jueces y vocales tienen más de 30 denuncias

En las últimas semanas se conocieron varias denuncias contra jueces y vocales en la capital cruceña, algunos que pese a tener más de 30 denuncias siguen inamovibles en sus cargos. Una de éstas autoridades es el vocal Sigfrido Soleto que acumula al menos 19 procesos desde 2004 que tienen que ver con estafa, desobediencia judicial, prevaricato, procesos disciplinarios hasta obstrucción de la justicia. / ANF

Agencias eldia@eldia.com.bo