Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Nacional
En defensa de Arce
Viceministro Durán: Son suficientes Bs 900 al mes para la canasta familiar de 4 personas
Jueves,  11 de Abril, 2019
Viceministro-Duran:-Son-suficientes-Bs-900-al-mes-para-la-canasta-familiar-de-4-personas
Ref. Fotografia: Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Foto: Urgente

Después que el ministro de Economía, Luis Arce, declaró que Bs 100 alcanzan para la canasta familiar en el programa QNMP, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió a la opinión pública este jueves, para afirmar que el monto señalado por el jefe del gabinete económico se aplica para una familia de cuatro integrantes para tres días, lo que significa que, para el gobierno, es suficiente un monto de Bs 900 para el mes.

Entrevistado por el portal Urgentebo., el viceministro lamentó que algunos medios de comunicación traten de manchar la imagen de Arce, sin pedir contraparte. El Ministro de Economía  no está en el país, cumple una agenda internacional.

"El ministro (Luis Arce) ha hecho un cálculo para tres días en la entrevista que tuvo con el periodista Cesar Galindo. Entonces algunos medios sin solicitar contraparte, sin solicitar investigación adecuada, buscan sensacionalismo y dijeron que la canasta a familiar es mensual, eso es incorrecto", rechazó Durán.

Este medio digital  consultó al Viceministro de Presupuesto. ¿Entonces para qué productos alcanzan los Bs 100?, este respondió: " que en el caso de La Paz ( con ese dinero) se puede comprar, un kilo de pollo, una libra de fruta, un PILFRUT, un litro de yogurt, mantequilla , queso, Toddy, un kilo de fideo, un litro de aceite,  un kilo de azúcar".

"Más o menos es lo que eso estamos hablando (Bs 33 y Bs 34 por día), pero y si hacemos un cálculo rápido al mes, estamos hablando de Bs 900 y Bs 1.600", para una canasta básica de un  esposo, esposa y dos hijos, acotó el Viceministro.

En el programa QNMP, el Ministro Arce dijo que un litro de aceite, un kilo arroz, dos kilos de pollo, 12 huevos son suficientes para una familia de cuatro integrantes. "No se requiere más para la canasta familiar", manifestó.

Lista de productos que se pueden comprar con menos de Bs 100, según Durán.

Un kilo de pollo, cuesta Bs 10.

Una libra de uva,  cuesta Bs 13, 50.

Un litro de yogurt, cuesta Bs 12, 50.

Un kilo de fideo,  cuesta Bs 13, 90.

La unidad de un jugo de naranja, cuesta  Bs 6.

"Es decir lo que mostró el  Ministro es que Bs 100 tiene un alto poder adquisitivo, se puede comprar una gran cantidad de productos", resaltó.

autor : URGENTE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día