Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portada
Busca frenar el tráfico de drogas y armas
Brasil aumenta militares en frontera con Bolivia
Operación. Hay 10.000 efectivos apoyados por aviones, helicópteros, barcos y vehículos blindados.
Miércoles,  8 de Agosto, 2012
Brasil-aumenta-militares-en-frontera-con-Bolivia
Ref. Fotografia: Patrullaje. Un F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña patrulla la frontera de la ciudad de Paraná.

La vasta operación militar desplegada por Brasil en las fronteras con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay se extenderá hasta finales de agosto y su objetivo es neutralizar el tráfico ilegal de armas, explosivos, mercancías y drogas, según el Ministerio de Defensa.

Apoyados por aviones, helicópteros, barcos y vehículos blindados, casi 10.000 militares realizan desde ayer operativos de control en varios puntos fronterizos en el marco de la quinta edición de la Operación Agata.

La presidente Dilma Rousseff ha querido emitir un mensaje disuasorio enviando a sus militares a las fronteras de Brasil con Paraguay, Argentina y Uruguay.

Operativos hasta finales de agosto. "La operación fue comunicada previamente a los cuatro países, y se suma a los esfuerzos que desde 2011 viene realizando el gobierno para combatir el crimen en todas las fronteras", dijo un funcionario del Ministerio de Defensa que acompaña las acciones.

Hasta ayer habían sido decomisados 150 kilos de dinamita en el estado Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, y se prevé que los operativos se extiendan hasta finales de agosto.

"Una vez los militares concluyan sus trabajos, la Policía Federal realizará la Operación Centinela, que busca reforzar el control en las mismas zonas", indicó la fuente que requirió el anonimato.

Contra el tráfico ilegal de armas y drogas. Las autoridades buscan combatir el tráfico ilegal de armas, drogas y mercancías, especialmente la venta de explosivos que son utilizados para robos en cajeros automáticos en Brasil.

Las operaciones abarcan inicialmente un área de casi 3.900 km de largo e incluyen a los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, visitará hoy varios de los puntos de operación para supervisar el despliegue de las tropas involucradas en los operativos de registro y control.

Las operaciones Agata forman parte de un plan estratégico de seguridad fronteriza anunciado por la presidente Dilma Rousseff en junio de 2011.

16.000 kilómetros de frontera.
El año pasado, los operativos permitieron la incautación de 115 toneladas de drogas y la captura de más de 4.000 personas.
Brasil comparte unos 16.000 km de frontera,

9.000 de ellos fluviales, con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Guayana francesa.
 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día