Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portada
Asilo Político
Gobierno analiza no entregar salvoconducto a Pinto
La bancada del MAS anunció que rechazará otorgación del salvoconducto a favor del legislador a quien Brasil concedió asilo político. El canciller Choquehuanca indicó que el tema está siendo analizado y no descartó que éste pudiera ser negado al senador.
Jueves,  14 de Junio, 2012

El canciller boliviano David Choquehuanca, indicó que la cancillería se encuentra en tratativas para poder hacer retroceder al Brasil en su decisión de otorgar asilo político al senador opositor de la bancada de CN, Roger Pinto, quien se encuentra refugiado temporalmente en la embajada brasileña de la ciudad de La Paz.

“Se envió toda la documentación y seguiremos haciendo llegar los respaldos necesarios que puedan complementar para que el vecino país pueda tomar una decisión correcta”, declaró Choquehuanca.

El canciller indicó que no correspondería que el gobierno entregue un salvoconducto a Pinto debido que este “puede circular con libertad y que posiblemente correspondería sólo un permiso especial”, concluyó la autoridad.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), manifestó este jueves que la bancada oficialista rechazará la minuta de comunicación que presentarán los opositores, en la que se exigiría al Gobierno emitir el salvoconducto para el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN).

"Nosotros en la instancia del senado no vamos aprobar ese hecho, como bancada no podemos ser gestores de un trámite que si no hubiese sido un sujeto del Senado no hubiese sido necesario recurrir a estas instancias, no somos procuradores, abogados, asesores de quien está intentado ser amparado por otro Estado", señaló Martínez.

En tanto, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, exige al Gobierno otorgar el salvoconducto para el senador opositor, caso contrario le pide al presidente Evo Morales revisar la situación del ciudadano peruano Walter Chávez, que se encuentra asilado en el país desde 1992 acusado por el Perú de participar en actos terroristas.

"Nosotros le hacemos recuerdo que se le dio aquí asilo a un señor llamado Walter Chávez, no estoy seguro pero en el Perú se lo ajusticiaba por terrorista, entonces evidenciamos como es el doble discurso que tiene el Gobierno, al darle asilo a un señor juzgado por terrorismo y no darle el salvoconducto al senador Pinto", manifestó Dorado.