Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portada
Las marchas en apoyo a indígenas se hacen sentir en Santa Cruz
Trabajadores de salud, maestros, mineros, universitarios y activistas de la población cruceña, exigen procesos a los responsables de la represión a los marchistas.
Miércoles,  28 de Septiembre, 2011
Las-marchas-en-apoyo-a-indigenas-se-hacen-sentir-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Un grupo de universitarios marchó desde el campus de El Vallecito ubicado en el kilómetro 9 para unirse a la concentración en la plaza principal.

Un gran grupo de protestantes marcharon hasta la plaza principal 24 de septiembre, en donde hace cuatro días un grupo de activistas y dirigentes indígenas de tierras bajas, instalaron un piquete de huelga de hambre en las faldas de la basílica de San Lorenzo, y en donde los marchistas llegaron para dar apoyo moral a las 45 personas que tomaron la extrema medida, en repudio a la violenta acción policial contra la marcha en defensa del TIPNIS.

Las actividades públicas y privadas se desarrollaron con relativa normalidad el miércoles en Santa Cruz, a despecho del paro de actividades, en demanda de atención a un petitorio regional, convocado por la Central Obrera Boliviana.

"Esta es una movilización en solidaridad al atropello sufrido por los hermanos indígenas marchistas. Es sólo eso. Advertimos que la derecha no debe aprovecharse de esta movilización", sostuvo el líder regional de la COD, Mario Vidal.

Maestros urbanos y afiliados a la COD se lanzaron a las calles para manifestar su desagrado con el accionar policial, que entre lunes y martes removió a los ex ministros de Defensa, Cecilia Chacón, y de Gobierno, Sacha Llorenti, sustituidos por Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez respectivamente.

Un maestro en trace de protesta, Freddy Añez, dijo que "la marcha se debe a la falta de cumplimiento a un acuerdo firmado en el mes de abril con el Gobierno para el incremento en el salario en un 2%".
En horas de la tarde una gran marcha estudiantil a la cabeza de los universitarios y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se sumó a las protestas y en una caravana llegaron hasta la plaza 24 de septiembre.

Autoridades cívicas también estuvieron presentes en los actos. Uno de los discursos más importantes fue el de la dirigente indígena Justa Cabrera, pidió cárcel para el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti y los demás responsables de la violenta represión.

Los voluntarios continúan sumándose a la vigilia y huelga instalada en la plaza.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día