Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Portada
Ante observaciones y falta de transparencia
Nulidad... Los opositores piden que la OEA frene los comicios
Asambleístas de Convergencia y UN pidieron al organismo internacional parar las elecciones del 16 de octubre. No hay quién controle las mesas de sufragio, no hay libertad de prensa y el 30% de los candidatos son afines al gobierno. “No sean tontos útiles del MAS, votaré nulo", dice el gobernador del Beni.
Domingo,  17 de Julio, 2011
Nulidad...-Los-opositores-piden-que-la-OEA-frene-los-comicios

Tras la selección de los 118 candidatos para las elecciones del 16 de octubre la oposición anunció ayer que hará llegar ante la OEA un recurso de inconstitucionalidad en el que plantea la nulidad del acto electoral.

El diputado Jaime Navarro (UN) informó que presentará ante la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) una copia del amparo constitucional que en días pasados hizo llegar al Tribunal Constitucional en contra de las elecciones judiciales.

Al pedido se sumó ayer Convergencia Nacional que por medio de la diputada Norma Piérola dijo que son muchas las observaciones que han pasado por alto los del Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional aprovechando que son mayoría.

Asimismo, ayer el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, le pidió a ese organismo internacional hacer prevalecer la transparencia, mientras que el ex fiscal de Distrito y candidato que quedó fuera del Tribunal Supremo de Justicia, Jaime Soliz, que “no sean mirones de palo” y actúen.

La OEA coincide. La OEA expresó dudas al Tribunal Electoral sobre la libertad de expresión, el derecho al voto nulo y la falta de fiscalización de las elecciones de los máximos magistrados.

Las preocupaciones fueron transmitidas al presidente del organismo electoral, Wilfredo Ovando, por el enviado especial de la secretaría general de la OEA, el exministro chileno Enrique Correa.

Ovando no respondió sobre el tema; sin embargo, trabaja un reglamento en el que ingresarán los delegados de la OEA a la fiscalización de los comicios.

El voto nulo rearticula a los opositores

Han anunciado que en el mes de agosto tendrán una “gran reunión para coordinar cómo harán campaña para promover el voto nulo para los comicios”.

3 Meses
faltan para los comicios  judiciales del 16 de octubre en el que votarán más de 5 millones de bolivianos.

118 Candidatos
a los cuatro estamentos judiciales empezarán a ser revisados a partir de la próxima semana.

CANDIDATOS
Hay funcionarios y afines al Gobierno

OBSERVACIONES Al menos 30 de los 118 candidatos seleccionados por la Asamblea Legislativa, tienen vínculos con el Gobierno, mientras que 36 fueron empleados públicos entre el 2010 y durante esta gestión, dice Página 7.

CÓMO LOS ELIGIERON El periódico La Razón explicó al menos tres formas cómo los asambleístas del MAS recibieron la instructiva sobre por quién deberían votar en el acto eleccionario.