Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
Vienen 1.500 campesinos al festejo patrio
Campesinos de las provincias, de San Julián y las Bartolina Sisa llegarán a la capital cruceña para los actos de Evo, el 6 de agosto. Los vecinos de la Fejuve no participarán, al igual que el Comité Cívico.
Domingo,  1 de Agosto, 2010
Vienen-1.500-campesinos-al-festejo-patrio

arminda dávalos
Llegarán de todas las provincias cruceñas. Un total de 1.500 campesinos  participarán del desfile cívico del 6 de agosto, con la wiphala en mano, confirmó la Federación de Trabajadores del sector en Santa Cruz.
San Julián y las mujeres campesinas de Bartolina Sisa también se sumaran al festejo patrio, mientras que los vecinos decidieron no asistir.
“Estaremos en la Plaza Principal como bolivianos que somos y con nuestra wiphala”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Concepción Cáceres explicando que junto a los colonizadores, Bartolinas Sisas, las comunidades interculturales y gremialistas convocarán a sus representantes para que participen en el desfile cívico.
La planificación inició ayer y durante todo el fin de semana definirán a los representantes que estarán  en el desfile por la fiesta Patria, que llegarán desde las 15 provincias, donde por primera vez se unió agenda entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que esté presente el mandatario Evo Morales.
Aunque Cáceres no quiso adelantar ninguna cifra de los participantes explicando que será una buena cantidad con la presencia de todas las organizaciones sociales, el dirigente campesino Salustio Flores aseguró que al menos llegaran 1.500 personas.
Desde San Julián el representante de la Comunidad de Interculturalidades, Evaristo Huallpa confirmó que todos los sectores sociales del municipio se trasladarán hasta la capital cruceña para el acto cívico. “Nosotros vamos a ir como organizaciones sociales de San Julián porque somos parte de Santa Cruz y de Bolivia”, dijo Huallpa.
En la Gobernación, el departamento de Comunicaciones, informó que todos los sectores que quieran participar del desfile podrán hacerlo, el mismo que se prevé inicié a las 10.00 luego de la iza de la bandera, ofrenda floral y el Tedeum.
LOS QUE NO ASISTEN
Para los vecinos no hay motivos de festejos y por eso no participarán de los actos del día de la Patria, explicó el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Wilberto Zurita, aclarando  que fue una decisión de los 15 distritos vecinales para evitar confrontación, además que ese día  estarán debatiendo con representantes a nivel nacional sobre las cinco leyes aprobadas por el Gobierno.
Éste sector no es el único que toma esta decisión, los primeros fueron los cívicos, donde inclusive el presidente del Comité, Luis Núñez, sostuvo que el Mandatario no es bienvenido a Santa Cruz.
Los sectores afines al MAS insisten en el reconocimiento de la wiphala como símbolo, incluido en la Constitución aprobada en la gestión del presidente Evo Morales. Así lo dijo el concejal del MAS, José Quiroz, que pidió respeto a esta bandera.
Sin embargo, la senadora opositora de Convergencia, Centa Rek, señaló que es el símbolo de la hegemonía y conquista del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ya se venden las wiphalas

Flameando con la bandera tricolor y la cruceña. Así se encuentra la wiphala en varias rotondas de la capital esperando ser vendida para este 6 de agosto.
Aunque los comerciantes de La Ramada reconocieron que están bajas las ventas, no sólo de la wiphala sino también de la rojo, amarillo y verde, confían en que la ventas suban cuando llegue la fecha. Los precios están entre Bs 40  las mas grande y Bs 30 las medianas.
 

Evo se muestra conciliador desde Moxos

“Mi pedido es que trabajemos todos juntos para que el pueblo gané”. Convocó el presidente Evo Morales a las autoridades desde la región opositora del Beni, donde llegó para festejar la fiesta de San Ignacio de Moxos.
Desde este lugar, conocida como la capital folclórica del oriente boliviano, Morales reconoció algunas diferencias con dirigentes cívicos de esta región pero dijo que fue en una etapa y "una pugna por captar más votos", en las contiendas electorales que, a su juicio, ya concluyeron.
"Por cinco años ya no hay elecciones por tanto no hay por qué estar confrontados. Eso sólo perjudica", sostuvo el Mandatario al recordar que en los primeros cuatro años de su gestión no pudo trabajar con las autoridades de esa región, férreas opositoras a su Gobierno y se retrasaron diversas obras de desarrollo.
Sin embargo, continúan avanzando los procesos contra los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija, por administrar los referendos por los estatutos. Además, que tres alcaldes a nivel nacional ya fueron destituídos en aplicación a la Ley Marco de Autonomía que aprobó el Gobierno y otros tres en Santa Cruz se encuentran en inicio de procesos /AD-Agencias.