Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portada
Mesa propone una Ley para llamar a nuevas elecciones
El presidenciable de CC evitó responder si los nuevos comicios deberían ser con los mismos partidos y candidatos que participaron de las elecciones de octubre.
Viernes,  8  de Noviembre, 2019
Mesa-propone-una-Ley-para-llamar-a-nuevas-elecciones-
Ref. Fotografia: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, candidatos de Comunidad Ciudadana.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, informó hoy que enviará una carta al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera - con copia al presidente Evo Morales-, para pedir que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) redacte y apruebe un proyecto de ley de emergencia que posibilite, entre otras cosas, llamar a nuevas elecciones antes del 22 de enero.

En conferencia de prensa, Mesa señaló que el proyecto de Ley también debe establecer una reorganización total del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), lo que implicaría, dijo, la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de todos los Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país.

Señaló que esos puestos deberán ser cubiertos por “ciudadanos notables” que tengan la credibilidad del país para administrar el proceso electoral. En ese sentido, propuso que la ley establezca las bases “de un acuerdo estratégico” entre el Estado y la sociedad civil movilizada para dar lugar a la designación de los nuevos vocales del OEP.

Finalmente, señaló que los nuevos vocales del TSE deberán aprobar un nuevo calendario electoral que garantice que se tenga elecciones y un nuevo presidente antes del 22 de enero del 2020, fecha en la que finaliza la actual gestión constitucional.

“No hay una salida política a este crisis sin no hay una nueva elección y no habrá una salida política si se pretende alargar el mandato de Evo Morales más allá del 22 de enero”, señaló Mesa.

El candidato de CC evitó responder si las nuevas elecciones deberían ser con los mismos partidos que participaron de los comicios del pasado 20 de octubre o con nuevas postulaciones. “La decisión es del TSE”, dijo.

Asimismo, tampoco se refirió a si el presidente Evo Morales podría o no presentarse a la reelección  en esas hipotéticas nuevas elecciones.

Las elecciones del pasado 20 de octubre terminaron con el triunfo en primera vuelta del Movimiento al Socialismo con más del 47% de los votos. No obstante, ante denuncias de un supuesto fraude, el país vive ya 16 días de conflicto, paro y enfrentamientos de parte de ciudadanos que exigen la anulación de los mencionados comicios.

Ante ese panorama, el TSE, a través de la Cancillería, llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría del proceso electoral boliviano. La OEA aceptó el pedido y desde la pasada semana lleva adelante el proceso, cuyos resultados serán vinculantes y se conocerán la próxima semana.

/Oxígeno