Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Portada
Piñera suspendió la medida de ajuste
Tres muertos y nuevo toque de queda
El despliegue de militares armados y de dispositivos de la policía uniformada no ha logrado frenar la furia de los centenares de manifestantes.
Lunes,  21 de Octubre, 2019
Tres-muertos-y-nuevo-toque-de-queda-
Ref. Fotografia: Ni el toque de queda logró frenar las protestas de la población.

Un total de tres muertos, dos heridos a bala y 716 detenidos es el balance oficial de la noche de disturbios que vivió la Región Metropolitana bajo el toque de queda, la primera vez desde la recuperación de la democracia.

Tres muertes. Las muertes corresponden a dos mujeres en un supermercado de San Bernardo, en el sector sur de Santiago, donde se produjo un saqueo y posterior incendio, y donde una tercera víctima quedó con el 75% de su cuerpo con quemaduras. El tercer deceso es un hombre, de nacionalidad peruana, quien perdió la vida en otro incendio ocurrido en el supermercado Lider de Matucana, en el centro de Santiago.

716 detenidos a nivel nacional. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio cuenta que "a las 4 de la madrugada, en un control de patrulla militar, se produjo un incidente donde resultaron heridas de bala dos personas", en el límite de las populosas comunas de Puente Alto y La Pintana, en el sur oriente de la capitán.

La jornada terminó con un total de 625 personas detenidas y "pasadas al control de la fiscalía" en la capital y otras 91 en regiones, es decir, 716 detenidos a nivel nacional. A eso se suman denuncias de 15 civiles heridos en toda la nación y 61 carabineros lesionados, señaló el reporte oficial.

Nueva gasificación. Este domingo, al mediodía, miles de personas volvieron a congregarse en Plaza Italia, pese a que en el lugar los Carabineros lanzaron abundante gas lacrimógeno. En distintos sectores de la capital ya se escucha el sonar de las cacerolas mientras el aeropuerto de santiago colapsó por la cancelación de vuelos. La Asociación Psicoanalítica de Santiago (APSAN) se manifestó "profundamente conmovida" e interpretó que "es al dolor colectivo al que hay que dar acogida".

En otras cuatro regiones del país rige también esta medida, después de que el estallido violento se expandiera por el país.

El mandatario decidió ampliar el toque de queda 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este domingo que- tras una reunión con los presidentes del senado, diputados y de la Corte Suprema- se determinó ampliar el estado de emergencia a cinco regiones del país. Esta decisión se da debido a que este domingo se vivió la tercera jornada de violentos enfrentamientos.

"Estoy convencido que la democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir aquellos que quiere destruirla, y me refiero a los que actúan al margen de la ley, cometiendo graves delitos, violencia, saqueos y vandalismo", dijo Piñera.
.

Suspensión de la medida

Proyecto de ley. Piñera también informó que esta jornada envió al Congreso Nacional un proyecto de ley permitir suspender el incremento de las tarifas del metro, que aumentaba de 800 a 830 pesos (1,13 y 1,17 dólares) al pasaje del Metro de Santiago.

 
Fórmula. "He enviado al Congreso un proyecto de ley que va a permitir suspender el incremento de las tarifas del metro, hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor frente a alzas bruscas o inesperadas al tipo de cambio del petróleo, que son las que están detrás de esa alza de tarifas", dijo Piñera.
 
Parlamento. Por su parte, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores garantizaron que la normativa se tratará este mismo domingo con el fin de terminar con el alza de transporte.
 
Control militar. En total, unos 3.000 militares se encuentran realizando labores de contención de la violencia, junto a otros 5.000 unidades entre carabineros y agentes de la Policía de Investigaciones (PDI).
 
Derechos humanos. En medio de este panorama la Comisión Chilena de Derechos Humanos en una declaración pública, reiteró que para enfrentar debidamente el descrédito del sistema institucional de este país, es necesario establecer un nuevo pacto social para sentar las bases de un sistema democrático verdadero.