Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portada
Suelos sin la participación indígena
Asamblea del Beni aprueba Plan departamental
Viernes,  18 de Octubre, 2019
Asamblea-del-Beni-aprueba-Plan-departamental
Ref. Fotografia: La Asamblea Legislativa del Beni. Foto: ANF

La Asamblea Legislativa del Beni aprobó la víspera el Plan departamental de uso del suelo (Plus-Beni) que zonifica en categorías y subcategorías el uso del territorio en esa región. La ley fue aprobada con el cuestionamiento y sin la participación del sector indígena.

Las disposiciones contenidas en la ley tienen como ámbito de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades relacionadas con el Plan departamental del uso del suelo en el Beni.

El Plan se encuentra estructurado en cinco categorías generales y nueve subcategorías, entre las que están: tierras de uso agropecuario, tierras de uso agrosilvopastoral, tierras de uso forestal, tierras de uso restringido y áreas naturales protegidas.

El jueves, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo, denunció que el Gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), pretende aprobar la Ley de suelos sin participación de los indígenas y en beneficio de los ganaderos. Lamentaron que no les hayan hecho participes de los cambios en la Ley.

El Gobernador "no ha hecho conocer (la modificación de la Ley de uso de suelos) a todo el movimiento indígena del Beni, sino, ha sido a puros ganaderos y sectores empresariales. Pero al Movimiento Indígena del Beni, no. Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa Ley", manifestó Tamo.

Los indígenas se reúnen esta mañana para determinar las acciones a asumir tras la aprobación de la Ley departamental sin su participación. /ANF