Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portada
La policía encara operativos en la chiquitania
Ordenan traslado, Medina y Moreira a San Pedro
Nexos. La esposa del capitán Moreira, Esther Arteaga, se salvó de ir detenida y deberá pagar una fianza de Bs 150 mil, arraigo y no acercarse a los involucrados.
Jueves,  9 de Mayo, 2019
Ordenan-traslado,-Medina-y-Moreira-a-San-Pedro
Ref. Fotografia: Operativos. Policías de la Felcc pegaron la fotografía de Montenegro en la frontera.

El Juzgado décimo de instrucción cautelar de Santa Cruz determinó ayer que el coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y el capitán Fernando Moreira, exjefe de la División Propiedades de esa entidad con supuesto nexos con Pedro Montenegro Paz cumplan su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

No en Palmasola por seguridad. La decisión fue tomada después que los abogados de los detenidos pidieran no ser remitidos a la cárcel de Palmasola por su propia seguridad. La defensa justificó su pedido debido a que los exjefes policiales participaron en la detención de varios delincuentes que se encuentran en ese recinto. "(...) hasta la presente fecha, no se cuenta con dicha certificación, del gobernador de Palmasola y la remisión temporal dispuesta para las celdas de la Felcc, no puede seguir siendo dilatada por lo que atendieron la solicitud de la parte querellante (...) y principalmente velando por el derecho a la vida de ambos imputados a los fines de que se resguarde su seguridad, corresponde resolver la petición a procedimiento", se lee en el mandamiento firmado por la jueza.

Delitos. Medina y Moreira fueron acusados de encubrimiento y asociación delictuosa por supuestos vínculos con el narcotráfico y tienen detención preventiva desde el 24 de abril. Sin embargo, la medida cautelar la cumplen en dependencias policiales de la Felcc para evitar que sus vidas corran riesgo. Su traslado se debió a solicitud del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, Comando General de la Policía y la Dirección General del Ministerio de Gobierno. Las dos últimas semanas surgieron varias denuncias en sentido que los dos exoficiales gozaban de ciertos privilegios en celdas.

Libertad condicional. La juez, Ana Gloria Rojas, dispuso ayer aplicar medidas sustitutivas en favor de la esposa del capitán Moreira, Esther Arteaga quien también está siendo investigada por salir en la fotografía junto a Montenegro en Colombia. La medida sustitutiva establece una fianza de Bs 150.000 a desembolsarse en un plazo de 15 días. La presentación una vez por semana ante la Fiscalía, cumplir con un arraigo (prohibición de salir del país), no podrá abandonar su domicilio desde las 20:00 hasta las 7:00 de la mañana y no tendrá que contactarse con ninguno de los investigados por el caso. El diputado, Amilcar Barral, dijo tener información fidedigna de que el sobrino del excoronel Gonzalo Medina, estaría buscando una celda en el sector de la posta en la cárcel de San Pedro que podría tener un valor de 15.000 dólares.

Según la información del diputado, el encargado de vender celdas y otros privilegios sería el exalcalde Edgar Patana.

Movilizados por la frontera. Varias unidades operativas se trasladaron hasta la provincia Chiquitos donde se maneja información que el extraditable Pedro Montenegro Paz se encontraría refugiado en una hacienda de ese sector. Personal de la Felcn recorrió ayer varios kilómetros monte adentro ingresando a propiedades donde creen haber visto al prófugo de la justicia boliviana. Un grupo de policías de la Felcc recorrió algunas comunidades donde pegaron la fotografía del buscado, alertando a pobladores.

40 Allanamientos
en torno a Montenegro desarrolló el Ministerio Público.

Uniformados acusados de 'volteo' son aprehendidos

Cuatro policiales del Centro Especial de Investigación Policial CEIP quedaron ayer aprehendidos imputados por los supuestos delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencia, uso indebido de bienes del Estado.  Se trata de los policías en el grado de teniente Luis Fernando Rivera Arancibia, Subteniente Rolando Spencer Calle Varillo, Suboficial Óscar Castaca Martínez y Policía Ruth Zaraí Rojas Maldonado. El jefe de la Felcc, Johnny Aguilera, dijo que el 13 de abril los policías ingresaron a un domicilio sin orden fiscal e incautaron varios paquetes de supuesta droga en el barrio Villa Warnes con chalecos de otra unidad policial y ocultaron información./E.D.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo