Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portada
Santa Cruz
Reportan más de 1.700 familias damnificadas por las lluvias en el municipio de Charagua
Lunes,  25 de Marzo, 2019
Reportan-mas-de-1.700-familias-damnificadas-por-las-lluvias-en-el-municipio-de-Charagua-
Ref. Fotografia: Video: Cortesía

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Enrique Bruno, informó este lunes que más de 1.700 familias de 17 comunidades del municipio de Charagua, ubicado al sur del departamento de Santa Cruz, fueron afectadas por el desborde del río Parapetí que se produjo por las lluvias que se registraron la semana pasada.

"El municipio de Charagua es el más afectado por la crecida del río Parapetí, lo que dejó 1.720 familias afectadas, 2.094 hectáreas de cultivos, 109 viviendas destruidas, la mayor parte de adobe y 276 viviendas en riesgo, de las comunidades que están ubicadas tanto en alto Isoso y bajo Isoso", informó en una conferencia de prensa.

Recordó que el río Parapetí registró una crecida histórica de más de cinco metros, cuando su nivel normal no sobrepasa de los 50 centímetros.

Detalló que con Charagua suman nueve los municipios del departamento de Santa Cruz declarados zona de desastre, además de Lagunillas, Cuevo, San Juan, Buena Vista, Yapacaní, Pampagrande y Camiri, por lluvias y Pailón por sequía.

Agregó que en la zona afectada, que corresponde al sur del departamento, se estima que hay más de 17.000 hectáreas de cultivos afectadas.

Bruno dijo que en principio se trabaja con seis comisiones para atender a las familias afectadas, con alimento y víveres, y en el caso de las viviendas con el desplazamiento de motobombas a las zonas anegadas.

Agregó que la Gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto de 5 millones de bolivianos para la atención de emergencias, sin embargo, se podrá solicitar más recursos en caso de que sea necesario.