Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Entrevista: Msc. Guido Morales, unidad de Postgrado UAGRM-Fini
'Hay interés varios buscan un grado superior a la licenciatura'
Independientemente de los motivos que lleven a estudiar una maestría, invertir en capital intelectual es sin duda una de las mejores decisiones.
Lunes,  11  de Febrero, 2019
-Hay-interes-varios-buscan-un-grado-superior-a-la-licenciatura-

Un postgrado supone una especialización en un rubro específico, se eleva el conocimiento y nivel académico de la persona, convirtiéndola en un elemento fundamental para el desarrollo profesional de cada uno. Para el MSC. Guido Morales Marín, responsable de la Unidad de Postgrado en Santa Cruz de la Facultad Integral de Ichilo, realizar cursos posteriores ha cobrado interés en los egresados que no solo se quedan con la licenciatura, sino que buscan hasta una maestría. Todo esto, debido a las condiciones de calidad académica, infraestructura, agilidad en los trámites y bajos costos, ofrecidas por la Unidad de Postgrado de la UAGRM en Santa Cruz y sus facultades integrales en provincia.

P. ¿Cuál es la oferta académica que tienen como Unidad de Postgrado?
G.M:   La unidad de postgrado de la UAGRM, llega a diferentes lugares, por nombrar entre algunos, Cotoca que ofrece maestrías para derecho, Yapacaní que es la central de la Facultad Integral de Ichilo, tiene para educación. Y en Santa Cruz en administración y educación superior. Esta última cuenta con los precios más bajos, debido a los recursos de algunos estudiantes, se tiene descuentos del 35 y 40%.

P. ¿Cuánto cuesta realizar un postgrado, diplomado, maestría o especialidad?
G.M:  Un diplomado tiene un precio de Bs 6.000, donde cualquier persona de la universidad que sea puede acceder a los cursos, siempre y cuando realicen el pago de 5 módulos, de esa manera se les otorga automáticamente el descuento. 

P. ¿Cuál es la duración de los cursos?
G.M:  Constan de 15 módulos, cada uno de ellos equivale a un mes, y son 8 clases. Las clases se pasan 2 veces por semana en los horarios de 7 a 10 de la noche. Concluido los 15 módulos, se realiza la defensa del trabajo que realizaron, y se les entrega en el aula los certificados correspondientes al diplomado, la especialidad y la maestría.

P. ¿Qué deben presentar para inscribirse?
G.M: Los requisitos son: la boleta de pago de la matrícula, fotocopia legalizada del título de licenciatura o técnico superior, fotocopias de la cédula de identidad, fotos fondo blanco, hoja de vida, todo ello presentado en un folder amarillo.

P. ¿Qué recursos modernos están utilizando en las clases? 
G.M: Se cuenta con una plataforma virtual en la que se suben notas, comunicados y pueden entregar trabajos. Se busca utilizar la tecnología a parte de las clases presenciales durante el curso.

P. ¿Hay interés por obtener grados académicos posteriores a la licenciatura?
G.M: La afluencia de estudiantes es positiva, una prueba de ello es que en poco tiempo se abrieron dos grupos de maestrías, en cada grupo hay un mínimo de 45 personas, una buena cantidad. esto se da por el excelente trabajo que se realiza. La mayoría de los estudiantes que ingresan para hacer un curso superior lo hace por las condiciones que ofrecemos como los costos económicos, la calidad académica y la agilidad de trámites, los mismos que no existen en otras unidades de postgrado. Un claro ejemplo de la efectividad de la unidad de postgrado es cuando el estudiante concluye sus módulos académicos, nosotros les entregamos en el aula el título, el diplomado y la especialidad, siempre y cuando haya presentado todos los requisitos.

P. ¿Cómo se está manejando el tema de un curso de postgrado en las facultades de provincia?
G.M: Hablando generalmente se mejoró bastante en ese aspecto, en la localidad que se oferta el curso, ahí mismo se pasan clases, pues se han construido infraestructuras destinadas especialmente para eso, en circunstancias en las que no se puedan tener un espacio adecuado, se pasa a elegir un sitio y acondicionarlo. El cambio es favorable para los que viven fuera de Santa Cruz, ya que no es necesario llegar a la ciudad capital. Aquí el asunto es más sencillo ya que se pasan clases en los módulos de la universidad. Los horarios son flexibles, se pasan 2 veces por semana de 7 a 10 de la noche. Son 8 clases por módulo.

P. ¿A dónde apuntan como unidad de postgrado? 
G.M: Lo que buscamos este año es la acreditación, tenemos planeado reunirnos con todas las autoridades. Para obtener tal acreditación se deben cumplir ciertas normas, es por ello que se está construyendo un módulo en Yapacaní, de esta manera la unidad de postgrado tenga todo un piso en el que pueda impartir las clases. Es así que buscamos tal acreditación.

'Las condiciones que ofrecemos como los costos económicos, la calidad académica y la agilidad de trámites, son los factores para realizar un postgrado.'

autor : Allison-Cuéllar-Rodríguez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día