Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Colegio Militar en La Paz
Se licencian las primeras damas soldados
Acto. Algunas revelaron que solo ingresaron por curiosidad, otras para demostrar que son capaces.
Miércoles,  6  de Febrero, 2019
Se-licencian-las-primeras-damas-soldados
Ref. Fotografia: Frase. 'No se rindan el dolor es momentáneo, la fatiga es momentánea, pero el orgullo es para siempre', expresaron las soldados.

Ayer se constituyó en un día histórico para las Fuerzas Armadas, puesto que por primera vez se licenció una generación de damas soldados, que cumplieron con su servicio militar durante un año en diferentes cuarteles del país.

Detalles. El acto se realizó en al Colegio Militar en La Paz. En total recibieron su libreta militar 2.320 conscriptos, de los cuales 130 son mujeres. Las damas soldados coincidieron que recibir su libreta militar, luego de un año de esfuerzo y estar alejadas de sus familias, es un gran honor y orgullo. "Me siento muy feliz conmigo misma", dijo Marcela, quien hizo su servicio militar en Sucre. "Ahora solo decirles a mi mamá y papá: misión cumplida", acotó. La noticia de que se había abierto el reclutamiento para mujeres cayó de sorpresa a las jóvenes. Varias de ellas lo vieron como una oportunidad de emprender una carrera, para después inscribirse a un instituto de las Fuerzas Armadas o Policía.

Motivaciones. Sin embargo, otras dijeron que se inscribieron solo para saber cómo es la vida militar. Ese fue el caso de Rosalinda, que recibió instrucción en Oruro Su mamá le pidió no inscribirse, pero, la joven dijo que decidida consiguió los documentos y se presentó a un cuartel. No obstante, la mayoría señaló que entró al cuartel para demostrar que las mujeres también pueden y tienen capacidades, al igual que los varones. Las damas soldados también recibieron el apoyo de sus familias. 

Muchas de ellas manifestaron que su motivación para persistir durante los primeros meses, en que pensaron hasta desertar, fue pensar en sus padres y el orgullo que significaría para ellos terminar el servicio. 

"Me puse fuerte por mi madre y mi padre", dijo Zenaida Alejo, una joven potosina que cumplió su servicio militar en Santa Cruz, alejada de su familia.

130 mujeres
se licenciaron después de un año de esfuerzo y sacrificios. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día