Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portada
Editorial
¿Punto de inflexión?
Lunes,  6 de Agosto, 2018
¿Punto-de-inflexion?

Bolivia celebra este 6 de agosto el ciento noventa y tres aniversario de su creación como nación independiente. Celebración patria que encuentra a sus hijos en una lucha política solapada, otra vez por cuestiones ideológicas. País joven de vida azarosa por esas cosas de la lucha por el poder. País joven de también muy joven democracia que busca de manera incesante su destino. Los actos conmemorativos culminan en la ciudad de Potosí, en el mismo lugar que en su momento un soñador Simón Bolívar juró romper las cadenas de la dependencia.
 
Declarada Hija Predilecta del Libertador, Bolivia ha emergido como un enclave estratégico en el sur del continente. No debe extrañar que en su seno hayan nacido las primeras expresiones de la lucha independentista, en la voz pionera de Chuquisaca. Tampoco puede pasarse por alto que Bolivia haya sido la primera en levantarse contra el entonces yugo español y la última nación de Sudamérica en alcanzar la paz de la independencia. Desde entonces, le ha perseguido la fatal sombra de la desmembración territorial, a manos de los países vecinos.
 
Y también ha sido escenario trágico de una persistente lucha intestina que se ha reflejado en reiteradas asonadas que han creado gobiernos volátiles y han sumido al país en el pantano del atraso y el subdesarrollo, en las ciénagas del proteccionismo y la dependencia política y económica, cual cadenas que mutilan su progreso y ensombrecen su horizonte. Hoy el desafío de los bolivianos estriba en la comprensión y el ejercicio de una democracia en construcción, lograda con sacrificio, cuya primavera persiste pese a la adversidad.
 
Conviene tener presente que el curso de esta lucha solapada entre quienes sueñan y luchan por el poder en esta particular coyuntura histórica y política, puede tener en esta celebración patria un punto de inflexión. Han surgido, entre las voces de respeto a la Carta Magna y la práctica de la democracia, otras voces contrarias de continuidad de un proceso socio político a todo trance. Sin embargo, debe prevalecer la cordura y la serenidad, el diálogo civilizado y el debate sobre ideas y proyectos en un ambiente de paz, evitando a toda costa la violencia.
 
Resulta sensato percibir un clamor popular que quiere que el punto de inflexión en este aniversario patrio conduzca a la preservación de la democracia y su perfectibilidad. Esto significa respeto al estado de derecho en toda su dimensión sin dejar de lado la participación y la inclusión. La responsabilidad histórica de los bolivianos radica en este múltiple desafío. Se trata de ver el horizonte del país para avanzar, sin dejar de tener en cuenta su turbulenta historia. Bolivia debe encontrar un rumbo de consenso y paz, que acerque al país a un mejor destino.

Se trata de ver el horizonte del país para avanzar, sin dejar de tener en cuenta su turbulenta historia. Bolivia debe encontrar un rumbo de consenso y paz, que acerque al país a un mejor destino.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día