Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
EEUU aboga por mantener di?logo con Evo
El Gobierno de Obama ratifica que pretende normalizar relaciones con Bolivia pese a las cr?ticas lanzadas por Evo Morales. al cierre 14
Sábado,  30  de Enero, 2010
EEUU-aboga-por-mantener-di?logo-con-Evo

El gobierno de los Estados Unidos ratificó su compromiso de mantener el diálogo con Bolivia con el propósito de normalizar las relaciones diplomáticas, después de que el presidente Evo Morales calificara a ese país como “basurero de delincuentes”.
El encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, John Creamer, habló del asunto en declaraciones realizadas ayer en el Palacio de Gobierno, tras el tradicional saludo protocolario del cuerpo diplomático al presidente Morales por el inicio del año.
Creamer es el máximo funcionario de EEUU en Bolivia desde que en septiembre de 2008 fueran expulsados los respectivos embajadores de La Paz y Washington agravando las tensiones que ya tenían los dos países desde que el presidente Morales llegó al poder en 2006.
“Lo que quiero decir es que no-sotros tenemos el deseo, y hemos visto eso también por el lado del Gobierno (de Bolivia), de seguir el diálogo bilateral que comenzamos el año pasado, de esa manera normalizar la relación, construir mejores canales de comunicación e identificar áreas donde podemos trabajar en conjunto”, dijo Creamer.
Creamer hizo estas declaraciones al ser consultado por las recientes palabras del presidente Morales, quien en un discurso tachó a EEUU de ser un “basurero de delincuentes” porque allí se refugian ex autoridades bolivianas opositoras acusadas de delitos.
Según el funcionario estadounidense, los gobiernos de su país y Bolivia tienen muchos puntos de vista diferentes, “pero eso no significa” que no se pueda tener buenas comunicaciones o trabajar de forma conjunta en algunas áreas.
Destacó la reciente visita de la secretaria de Trabajo de EEUU, Hilda Solís, al acto de la segunda investidura de Morales con el propósito de seguir “con el esfuerzo” de dialogar con el Ejecutivo.
También confirmó que su país redujo en cuatro millones de dólares su cooperación para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia “debido a problemas presupuestarios”, si bien expresó su confianza en que ambos países alcanzarán buenos resultados en ese trabajo.
Al mismo tiempo subrayó que el Gobierno de Bolivia también haga esfuerzos propios para aumentar los recursos que destina a la lucha contra el narcotráfico.
En otro tema, Iván Canelas, portavoz del Palacio de Gobierno, desmintió ayer las declaraciones de la presidenta de la Cámara Alta, Ana María Romero de Campero, en relación a la conformación de la comisión de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que según la senadora masista era una decisión del presidente Evo Morales que esté integrada sólo por asambleístas del oficialismo. Canelas dijo que no hubo ninguna instrucción por parte del Presidente, por lo que pidió explicaciones a Romero sobre sus declaraciones a la prensa /Agencias