Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Activistas irrumpieron un acto público para protestar
Abuchean al vicepresidente por el 21F en Santa Cruz
Polémica. Jóvenes obligaron al segundo mandatario a retirarse del evento en la Manzana 1.
Domingo,  10 de Junio, 2018
Abuchean-al-vicepresidente-por-el-21F-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Protesta. Jóvenes de plataformas abuchearon al vicepresidente en un acto público por el 21F.

Un nuevo acto con la participación de autoridad nacionales se tiñó de protesta por el 21F.

Activistas de plataformas ciudadanas irrumpieron un acto público en la plaza principal 24 de Septiembre la noche del viernes donde participaba el vicepresidente Álvaro García Linera y reprocharon al segundo mandatario por el irrespeto al voto ciudadano. 

Los activistas se encuentran movilizados desde hace más de dos años exigiendo el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), al resultado del referéndum de febrero 2016 cuando ganó el no a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente.

Bochorno. La presentación de dos libros de la Biblioteca del Bicentenario en Bolivia, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia, estaba prevista para el viernes por la noche en la Manzana 1. El acto contó con la presencia del segundo mandatario del país. Sin embargo, lo que no se tenía previsto era la irrupción de los activistas. 

Las plataformas presentes empezaron a cuestionar por qué no se estaba respetando el voto del ciudadano.
Al pasar los minutos los ánimos se fueron caldeando y los gritos se fueron unificando en los estribillos de "Bolivia Dijo No".

Esta situación provocó que el segundo mandatario abandonara el lugar con un alto resguardo de su equipo de seguridad, aunque el vicepresidente se mostró calmado y sonriente, caminó hacia la calle 24 de Septiembre hasta abordar su vehículo.

Algunas personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encontraban presentes también acompañaron al mandatario, inclusive se discutieron en varias ocasiones con los activistas.

Los jóvenes protestantes siguieron al vicepresidente portando banderas y carteles, por la plaza principal hasta que éste se retiró finalmente del lugar por el Atrio de la Catedral.

A las protestas de los activistas se sumó la gente común que se encontraba en el centro cruceño, los mismos que también acompañaron con gritos y estribillos "Mi voto se respeta". 

Posición. Desde las plataformas  Eduardo Gutiérrez, de SOS.Bolivia, manifestó que estas protestas abiertas hacia las autoridades nacionales son para recordar que los bolivianos están vigilantes, esperando que se respete el voto de la población.

Aseguró que de aquí en adelante en los actos donde estén presentes los mandatarios, siempre habrá personas que quieran reclamar para hacer respetar el voto, aunque no necesariamente tengan que ser miembros de plataformas ciudadanas. "Este es el sentimiento de los bolivianos, ellos son los que quieren hacer respetar el voto, la democracia y las normas que tenemos en el país", reafirmó.

Para Anelín Suárez, activista de Las Calles Bolivia, el 21F ha ido creciendo en la voz del pueblo, porque la gente no quiere que se le vulneren los derechos.

Relató que en la protesta del viernes, la policía que reguardaba el evento les indicó que no podían hacer manifestaciones, pero de igual forma ellos continuaron con sus protestas. “Nos decían que nos retiráramos porque no podíamos protestar, pero nosotros hicimos escuchar nuestra voz porque era un lugar público y la misma gente que estaba ahí en el evento terminó coreando los estribillos y gritos de nosotros”, relató al mencionar que las plataformas continuarán activas hasta que se cumpla la voluntad de los bolivianos reflejada en el 21F.

Este no es el primer evento en donde los activistas de plataformas se hacen escuchar en actos públicos.

Días atrás ocurrió lo mismo en la inauguración de los Juegos Suramericanos en Cochabamba, donde los gritos por el "21F" y "Bolivia Dijo No" se escucharon en miles de bolivianos presentes en el acto, donde precisamente se encontraban los mandatarios y otras autoridades de Gobierno.

52 Por ciento
De los bolivianos votó en contra de la reelección el 21F del 2016.

6 Meses
Han pasado desde que los magistrados dictaron vía libre a la reelección indefinida.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día