Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portada
El fenómeno social de los grupos vandálicos vuelve a crecer
Pandillas integran cada vez a más adolescentes mujeres en sus clanes
Peligro. Las bandas delincuenciales acogen a cientos de jóvenes y realizan bautizos en sus respectivas cuadrillas.
Domingo,  10 de Junio, 2018
Pandillas-integran-cada-vez-a-mas-adolescentes-mujeres-en-sus-clanes

El tema de las pandillas es un problema social que ha dado mucho qué hablar durante muchos años. Hoy en día se puede observar en los diferentes clanes que tienen a varias mujeres formando parte de su grupo vandálico, entre ellas adolescentes de 13 años en adelante. Estos grupos buscan llamar la atención realizando cultos de bienvenida a sus integrantes de distintas edades. En Bolivia las pandillas tienen más peso en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Pandillas juveniles en Bolivia. Un total de 20.893 miembros, entre adolescentes y jóvenes, conforman 700 pandillas diseminadas en todo el país. El más afectado es el departamento de La Paz. La sede del Gobierno está afectada por el 46 por ciento del total de pandillas, con 328 organizaciones delictivas de este tipo, seguida por Santa Cruz con 180 grupos (25%), y Cochabamba, con el 10 por ciento, identifica a 77 pandillas juveniles. Santa Cruz registra igualmente un alto porcentaje en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, cocaína y marihuana, dentro estas agrupaciones juveniles. 

Las actividades que desarrollan las pandillas por lo general están enmarcadas en actos ilícitos, hechos violentos y violaciones.

El 37 por ciento de las actividades en las que participan estos grupos son peleas callejeras, robos y hurtos. Las riñas de grupos significan el 22 por ciento, seguidas de robos (18 por ciento); peleas, robo agravado y atracos un 9 por ciento, atracos un 7 por ciento, acogotamientos 6 por ciento, y por último atracos, violaciones y agresiones. Según el informe brindado recientemente por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Bienvenidas a los nuevos miembros. Los líderes de estas tropas han realizado los denominados "bautizos", que consiste en realizar una fiesta en una discoteca que frecuentan para incorporar a sus nuevos miembros. La semana pasada la policía aprehendió a 300 jóvenes y señoritas de todas las edades en un local donde estaban realizando su culto la pandilla "Los Deseados". El subcomandante de la policía, Igor Echegaray, informó que se encontró a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Por ello, 10 detenidos pasaron a la Fiscalía, 33 fueron arrestados y los demás serían parte de la pandilla, quienes serán investigados, recalcó la máxima autoridad. Las diferentes unidades policiales seguirán con los operativos en los diferentes locales de la ciudad, para prevenir eventos de este tipo y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Por qué cada vez hay más mujeres enrolando estos grupos.  Estudios realizados sostienen que, los problemas familiares como el entorno familiar conflictivo y muy violento, hogares disfuncionales empujan a las mujeres a integrar una pandilla, dado que en ellas encuentran protección y afecto, además de reconocimiento.

Por su parte, las mujeres que ingresan a este tipo de agrupaciones juveniles, se afilian de una manera
progresiva e indirecta, uno por la existencia de cierta relación con algún miembro de la pandilla (son amigas o hermanas) y otro son novias de los pandilleros. Además, la edad de ingreso a la pandilla por parte de las mujeres se produce un poco más tarde que los varones, lo hacen entre los 16 y 22 años de edad, aunque esto ha cambiado debido a que las jovencitas desde los 13 años ya son parte de una cuadrilla. Mientras los hombres ingresan a las pandillas entre los 13 a 15 años (según registros policiales). Por su parte Guillermo Dávalos, encargado de la Fundación Sepa, manifestó que realizaron un estudio acerca de estas cuadrillas e indicó que desde el año 2015 las mujeres ya formaban parte de estos. Los motivos son varios, "especialmente en las señoritas se relaciona a la falta de cariño por parte de la familia y recurren a enamorar con pandilleros". A partir de esto se han conformado agrupaciones de mujeres, las cuales se agreden entre ellas mismas por motivos pasionales, la gran mayoría, o invasión de territorio, señaló Dávalos. Los grupos vandálicos más grandes se concentran en las zonas del Plan 3000, Los Lotes y Pampa de la Isla, incluso han llegado a ser zonas rojas debido al alto índice de robos y venta de sustancias ilícitas que estos grupos han realizado en sus respectivas zonas de reunión.

8 Pandillas
Actualmente son las más grandes de  Santa Cruz.

10 Por ciento
De las mujeres se unen o ya pertenecen a las pandillas.

Pandillas de Santa Cruz

> Bola 8
> Urban Clan
> BDR
> Los DCa2
> Batos Locos
> Latin Kings
> Los Príncipes
> New Boys


Punto de vista

"Motivaciones de ingreso a las pandillas"

Las pandillas son agrupaciones formadas mayoritariamente por jóvenes y adolescentes que comparten una identidad social. Surge de la asociación habitual de los miembros de esos grupos por un periodo prolongado. Para gran parte de ellos, el barrio representa la primera socialización o apertura del espacio-mundo fuera de su núcleo familiar. Para comprender el proceso de gestación de una pandilla es necesario entender que se trata de un grupo social dotado de identidad (generacional, de exclusión o marginación). Esto significa que en el grupo se desarrollan formas particulares de organización social que regulan la participación de sus integrantes. Las motivaciones para vincularse a las pandillas son muy diversas, entre ellas, resaltan las posiciones de carácter personal (como la curiosidad, tener amigos y adquirir estatus) y  los que están vinculados a los problemas familiares (provienen de familias desestructuradas, los jóvenes han establecido una vida independiente de la familia). En la mayoría de los casos, la situación familiar de incomprensión, falta de supervisión y abandono, hace que los jóvenes encuentren en la pandilla un refugio, un lugar donde los escuchan, los comprenden y les dan cabida a sus necesidades emocionales. Es tal el grado de adhesión a este tipo de agrupaciones que tienen la capacidad de desplazar a la familia, en ese sentido termina siendo intrascendente lo que puedan decir sus padres sobre lo que es bueno o malo. Y hasta es probable que un joven pandillero permanezca en su casa solo cuando tiene que comer, dormir o cuando está enfermo, pertenecer al barrio o en su caso a la misma unidad educativa es el principal elemento que los une, y este llega a significar para ellos un lugar propio, un espacio que les pertenece.

Cnl. Jorge García Sanjinés
Agregado policial Rep. de Colombia

Ma.Fernanda Antelo Orías eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día