Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Desconfianza en voto electrónico
Aprueban norma en medio de críticas
Polémica. El MAS dice que nuevo mecanismo se debatirá recién en la próxima gestión legislativa.
Viernes,  18 de Mayo, 2018
Aprueban-norma-en-medio-de-criticas
Ref. Fotografia: Acciones. La oposición cuestionó la nueva norma para votación en el exterior.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley que modifica los artículos 71 y 74 de la Ley del Órgano Electoral y los Artículos 43 y 203 de la Ley del Régimen Electoral, que amplía y efectiviza la cobertura del registro biométrico de los ciudadanos bolivianos que habitan en otros países. 

Mientras que desde la oposición surgen críticas y desconfianza en la aplicación del nuevo mecanismo de votación.

Aplicación. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, asegura que la ley deja abierta la posibilidad de implementar el sistema electrónico de votación, pero no de inmediato, sino a largo plazo, porque actualmente no existen las condiciones tecnológicas para ello, por lo que pidió dejar el debate sobre ese tema para quienes legislen en los próximos cinco o diez años. "Este es un tema que no creo que debamos cerrarlo acá en el debate, seguramente lo debatirán quienes estén acá en 2025 o en 2030", remarcó.

Explicó que “para el efectivo cumplimiento de la norma en las oficinas consulares se podrá realizar el registro biométrico y la actualización en el sistema del Órgano Electoral Plurinacional a momento en que una ciudadana o ciudadano boliviano gestione cualquier trámite en el Consulado, centro de emisores de documentación, Consulado móvil y brigada móvil".

Críticas. En tanto, desde la oposición las autoridades cuestionan la norma, señalando que existe desconfianza por la manipulación que podría realizarse en el voto de los bolivianos en el exterior, sin lograr hacer un control.

2019 Año
De elecciones nacionales, pero el órgano electoral descarta su aplicación.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día