Siguenos en:
Miércoles
 17 de Octubre de 2018
Portada
Aumentan las muertes por accidentes en la vía
Falta coordinación entre Alcaldía y Tránsito
Observaciones. Expertos de la CAF recomendaron ampliar la coordinación entre la Alcaldía y la Policía para reducir muertes en accidentes de tránsito.
Miércoles,  14 de Marzo, 2018
Falta-coordinacion-entre-Alcaldia-y-Transito

El Banco de Desarrollo de América Latina - CAF y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llevan adelante las Jornadas de Seguridad Vial, evento en el que uno de los representantes de la corporación internacional subrayó la necesidad de ampliar la coordinación institucional entre la Policía y las autoridades municipales. 

Tránsito. El director de la Unidad Operativa de Tránsito, José Luis Pereira, se vio sorprendido al enterarse que había un evento sobre seguridad vial y dijo que en esos detalles se ve la falta de coordinación. "Nosotros somos los más interesados en este tema y no nos han comunicado, no nos han invitado, si saben que somos nosotros los reguladores del tráfico", dijo Pereira, ayer en la mañana.

"A nosotros nos interesa reunirnos y hablar de esos temas, ver cómo vamos a reducir los hechos de tránsito", acotó mientras informaba sobre cinco personas que habían perdido la vida en accidentes  viales.

Por la tarde, Mónica Soliz, funcionaria de la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, dijo que estaban reunidos con el director de Tránsito y reconoció que hace falta mayor coordinación entre ambas instituciones.

"Entendemos la preocupación de la población por el número de accidentes de tránsito, pero el Gobierno Municipal no se ha quedado de brazos cruzados, hemos trabajado y seguimos trabajando en proyectos para reducir los hechos de tránsito", dijo la funcionaria.

Sobre el tema, el concejal Tito Sanjinez dijo que van a averiguar lo que está pasando y recordó que en temas de seguridad ciudadana la Policía siempre está coordinando con el Gobierno Municipal.

Irresponsabilidad. Soliz indica que la seguridad en las avenidas es tarea de todos y señala que en algunos ciudadanos "existe una cultura del egoísmo y la comodidad, las cuales atentan contra las demás personas".

En ese sentido, Pereira manifestó que el 95 por ciento de los accidentes se producen "por imprudencia, inobservancia de la norma y porque se exceden algunos temas que están establecidos en el Código de Tránsito".

Proyecto. En un informe el 2017 la CAF indicó que en la capital cruceña se registraban 20 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa más alta de la región.

En ese contexto se debatió el proyecto de Fotomulta, el cual después pasó a llamarse Ley para Infractores Viales. Soliz informó que esa norma se encuentra en el legislativo, a la espera de su reglamentación.

Al respecto, el concejal Sanjinez aseguró que en torno a esa norma "se ha avanzado bastante" y se animó a anunciar que un mes más se terminará con la reglamentación para que pueda ser implementada en la ciudad.

Sobre la norma, Pereira manifestó que toda acción enfocada a reducir los accidentes de tránsito son bienvenidos y expresó su apertura a coordinar acciones conjuntas para reducir el índice de mortalidad por accidentes de tránsito. También descartó cualquier tipo de fisuras en la relación con la Alcaldía.

170 Personas
Murieron en accidentes de tránsito en Santa Cruz,el año pasado.

 

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día