Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portada
En Samaipata y Vallegrande
Dos incendios de magnitud provocan alerta
Próximo a El Fuerte, lleva más de 48 horas sin ser controlado debido a los vientos. El otro está lejos de la zona urbana.
Jueves,  19 de Octubre, 2017
Dos-incendios-de-magnitud-provocan-alerta
Ref. Fotografia: Principalmente hay afectadas áreas con bastantes árboles en Samaipata.

Dos incendios provocan   alerta en el departamento, pues pasaron más de 48 horas y aún no han podido ser controlados. Uno en Samaipata está próximo a El Fuerte y hay problemas con el viento para controlarlo. El otro se registra próximo a estancias ganaderas. Los daños al medio ambiente son de magnitud. En total, suman 6.334 focos de quema en el departamento, según un informe de la Gobernación cruceña. 

Incendio de magnitud lleva 48 horas. El responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de Samaipata, Erland Soto, explicó que hasta ayer alrededor de las 18:30, ya llevaban 48 horas, más de 25 personas, sin poder controlar el incendio que afectó a más de 1.000 hectáreas, por lo que pidió ayuda a la población. Ayer llegó también personal de la Gobernación cruceña al lugar y se sumó personal de la cooperativa local de agua. Agregó que pese a esto no es suficiente el personal y se  solicitará apoyo al Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego. "Es de magnitud, aún está dispersado en varios puntos porque el viento está fuerte por eso es muy imposible controlarlo,  pues se reactiva a cada momento", aseveró. Hasta ayer se encontraba alrededor de dos kilómetros de distancia de El Fuerte y propietarios de una vivienda próxima ayudaban con el control. 

En Vallegrande realizan evaluación. El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, explicó que el fuego está a más de 60 kilómetros de la zona urbana, en un área inaccesible incluso para llegar caminando, próximo a La Pesca, por donde hay montes donde se deja suelto al ganado. El incendio lleva más de 10 días sin control. "Estamos esperando que llueva porque es muy difícil hacer control mecánico. Hay varios kilómetros afectados. Es bastante grande el incendio y no es una zona de chaqueo, solo monte natural", aseveró. Anoche una comisión salió a realizar una evaluación, se estima que retornen hoy en la mañana para, dependiendo de los resultados, determinar las acciones a seguir. 

Reiteran solicitud de Pausa Administrativa. "No vemos mejoría, no hay pronósticos de lluvia, seguimos con la sequía y la declaratoria de desastre en algunos municipios, (...) seguimos con los incendios forestales", señaló la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín. Por ello, reiteró su solicitud a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de emitir una declaratoria de Pausa Administrativa. 

Hasta hoy habrá fuertes vientos. El meteorólogo de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nicolai Salazar, explicó que hasta hoy se espera que en el departamento se registren vientos de moderados a fuertes. Agregó que se prevén lluvias aisladas, con algunas tormentas eléctricas a partir del sábado en la noche. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día