Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Solo en marzo registran 174 denuncias
Aumentan las demandas por asistencia familiar para adultos mayores
Situación. En la mayoría se logra consensuar el monto económico. Según Código, debe ser el 20% de los ingresos de los hijos.
Miércoles,  19 de Abril, 2017
Aumentan-las-demandas-por-asistencia-familiar-para-adultos-mayores-
Ref. Fotografia: Denuncias. Hay un número gratis para atender denuncias: 800-16877.

En los últimos meses aumentaron los casos de padres o ancianos que solicitan a sus hijos o a sus nietos un monto económico por asistencia familiar. Solo en marzo la Dirección Municipal del Adulto Mayor atendió 174 de estas situaciones. Mientras que en febrero fueron solo 36. Aunque la principal problemática que atraviesa este sector es el abandono y maltrato. 

Pese a conflictos se logra consensuar.  La directora Municipal del Adulto Mayor, Danny Cadario, indicó que aunque tienen hasta tres audiencias de conciliación sí logran un acuerdo del monto económico con los hijos, pues del total de casos de marzo, solo en 24 presentaron la demanda ante un juez de familia. De acuerdo al Código de la Familia vigente  cada hijo está en la obligación de brindar asistencia familiar, como mínimo con un 20% de sus ingresos. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas agregó que la norma establece seis meses de cárcel para quienes incumplan esa disposición.

Sensibilización al sector. Cadario detalló que en el mes de febrero fueron pocos los casos atendidos, solo 36. Atribuyó el incremento a los talleres de sensibilización de los derechos que hacen en asociaciones de los adultos mayores, en juntas escolares y en mercados. Cadario explicó que un adulto mayor para acceder a una pensión debe de solicitarla en el centro municipal de este sector para su distrito, donde se fija una audiencia de conciliación y si hay acuerdo se envía el acta notariada al juez de la familia, de lo contrario el caso pasa al juez. 

Denuncia más frecuente es abandono. El director del Servicio de Políticas Sociales de la Gobernación (Sedepos), Duberty Soleto, afirmó que la denuncia más frecuente que reciben es abandono o maltrato de este sector. Coincidentemente, Cadario agregó que al menos dos o tres de estos casos hay a diario.