Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portada
Por motivos de trabajo
En el centro y norte parquean más tiempo
Estudio. Hay autos que están todo el día en un lugar. En otros casos se estacionan 15 minutos.
Sábado,  4 de Marzo, 2017
En-el-centro-y-norte-parquean-mas-tiempo
Ref. Fotografia: Vehículos. Los mercados son algunas zonas donde se demora más en estacionar.

El centro de la ciudad y la zona norte, entre primer y  segundo anillo, son los lugares donde permanecen por más tiempo estacionados los vehículos. Esto se identificó en un estudio de movilidad urbana en Santa Cruz encargado por la Gobernación cruceña a la Cooperación de Japón (Jica), a través del cual, se busca planificar la ciudad capital y las aledañas que conforman el área metropolitana. 

Estudio en la ciudad. El secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa, indicó que una de las características de ambas zonas es que los vehículos son estacionados por más tiempo, casi por todo el día, lo que es un perjuicio para la población que circula por la zona. Explicó que hay lugares  en los que solo se estacionan por 15 o 20 minutos, estos están cercanos a los mercados, como ser Mutualista, Los Pozos, Abasto y La Ramada. Para explicar lo último  agregó que esto es mejor para el tráfico por la zona pues permite mayor fluidez. "El problema no son las personas que están 15 minutos y se van. El problema son los que están mediodía. No dejan circular con normalidad", aseveró. En los resultados del estudio igual se identifica origen y destino de pasajeros, rutas con mayor demanda, entre otros. El micrero, Rafael Ortiz, indicó que cuando hay muchos vehículos estacionados en las calles esto dificulta el tráfico del resto de los motorizados. Estos datos fueron dados en el informe preliminar que entregó  el Jica. Se prevé que los resultados  finales estén hasta septiembre de este año. La tendencia de estos datos iniciales es que se creen carriles exclusivos de transporte. 

Estudio contempla drenaje. El estudio que en su primera fase reúne más de 16.000 encuestas identifica el comportamiento de las personas en varias áreas. Además del transporte, están drenaje, manejo de residuos sólidos.  Sosa indicó que en general se identificó que Santa Cruz en la actual extensión que tiene  puede albergar hasta 4 millones de habitantes, siendo que en la actualidad no tiene ni la mitad. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día