Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portada
Piden que el beneficio se extienda para todos
La Alcaldía cruceña acepta pagar bono a discapacitados
Gobierno. El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los municipios tienen Bs 4.827 millones sin ejecutar y el bono costará solo Bs 24 millones.
Miércoles,  15  de Febrero, 2017
La-Alcaldia-crucena-acepta-pagar-bono-a-discapacitados
Ref. Fotografia: Alcalde. Percy Fernández ha sido el único que no se opuso al pago del bono.

Un día después que el presidente Evo Morales  remitiera a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley que crea un bono mensual de Bs 250 para las personas con discapacidad grave y muy grave, el alcalde cruceño Percy Fernández dijo que se pagará el bono tal como lo dispone el Gobierno central. "Estoy totalmente de acuerdo y feliz de poder ayudar a los discapacitados, ese es el mandato, cuesta obviamente. El Gobierno ya ha estudiado este caso y si lanza una ley es porque realmente se lo merecen, nosotros no nos vamos a oponer", dijo el burgomaestre. 

Alcaldías con el presupuesto justo. Róger Castedo, secretario administrativo del municipio de Warnes, indicó que tienen el presupuesto justo y si este proyecto se aprueba tendría que entrar en vigencia para el próximo año, ya que todo lo que está en el POA 2017 es para las obras programadas. "Todo el presupuesto de esta gestión está destinado al tema de obras y otras actividades. El dar Bs 250 es inviable porque afectaría para que podamos hacer una buena gestión", dijo el funcionario, a tiempo de agregar que es prematuro hablar del tema, toda vez que aún el proyecto de ley está en análisis. 

Discapacitados piden que sea para todos. Samuel Cabrera, presidente de la Federación cruceña de Personas con Discapacidad, manifestó que este beneficio no es lo que esperaban, ya que ellos pedían una renta de Bs 500 para todas las personas sin exclusión de nadie; sin embargo están a la espera que antes de que se apruebe el decreto, las alcaldías y el Gobierno lleguen a un acuerdo para que no hayan dificultades para el pago en el futuro. "Queremos que se pague a todos, porque cada patología es diferente, trataremos de conseguir una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle por qué queremos que la renta beneficie a todos", explicó el dirigente. Entre tanto, Juan José Barreda, encargado de comunicación de las personas con discapacidad, manifestó su agradecimiento al alcalde Percy Fernández, por aceptar pagar este beneficio, solicitarán una audiencia al Concejo Municipal para agradecerle personalmente. 

Gobierno dice que alcaldías tienen capacidad. El ministro de Economía, Luis Arce, informó que las alcaldías del país tienen Bs 4.827 millones en cajas y bancos sin ejecutar, al 31 de diciembre de 2016, y que el bono que deben financiar en favor de las personas con discapacidad demandará un máximo de Bs 24 millones al año. Según Arce, el bono mensual de Bs 250 será para unas 8.000 personas, puesto que el proyecto de ley que el Gobierno remitió al Órgano Legislativo establece que el 4% de los funcionarios de instituciones públicas deben pertenecer al sector de discapacitados y un 2% en el ámbito privado. Arce calificó de "irresponsable" las versiones de autoridades municipales, como del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que lanzaron cifras irreales sobre el costo del bono para discapacitados. Recordó que cuando se desató el conflicto entre el Gobierno y los discapacitados, a mediados del año pasado, muchas alcaldías plantearon el pago de un bono para el sector. 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo