Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Informe de la Fundación milenio
Bolivia, en la cola de los países emprendedores
Producción. Solamente aventaja a Paraguay y Venezuela. La educación y el capital humano son algunas de estas fallas en el emprendedor boliviano actual.
Domingo,  10 de Julio, 2016
Bolivia,-en-la-cola-de-los-paises-emprendedores
Ref. Fotografia: Situación. Estudio reveló que existen carencias básicas para la realización de emprendimientos dinámicos y de calidad en el país.

Rezagado, así se encuentra Bolivia, entre los países sudamericanos que se encuentran preparados para producir con mayor valor añadido, generar nuevos bienes y servicios e impulsar otras industrias y polos de innovación, según los informes del Índice Global de Competitividad de 2015 incluidos en el informe de julio de la Fundación Milenio. Este documento, que se refiere a emprendimiento e innovación, añadió que solamente se está por encima de Paraguay y Venezuela, en ese aspecto. 

Fallas y debilidades en el emprendedor nacional. Dentro de este informe, lanzado a principios de julio, se encuentra un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), organización que mide los atributos individuales para el emprendimiento. El mismo se refiere a la identificación de las fallas y debilidades del Ecosistema Emprendedor Boliviano, donde estas se interponen en el desarrollo del proceso emprendedor.

Por ejemplo, el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, elaborado por ICSEd-Prodem, coloca a Bolivia en el puesto 48 sobre un total de 54 países, y con un puntaje de seis puntos por debajo del promedio latinoamericano, mostrando muchas carencias básicas para realizar emprendimientos dinámicos y de calidad. La educación y el capital humano son algunas de estas fallas en el emprendedor boliviano actual.

Alto porcentaje en actividad emprendedora. Por otra parte, GEM también se refirió a que Bolivia destacó por tener un porcentaje de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) del 27.4% de la población adulta, situándose en el cuarto lugar de los países de economías basadas en recursos y en el sexto lugar entre 70 países, en 2014. Y a nivel regional, Bolivia ocupa el tercer puesto en actividad emprendedora, por detrás de Ecuador y Perú. 

Problemas que no permiten el desarrollo. Carlos Schlink, analista económico, identificó tres problemáticas para que no exista un desarrollo empresarial. Dijo que el primero es la informalidad de la economía, ya que se estima que esta en un 68%, y las políticas públicas que el Gobierno aplica incentivando a la informalidad. "El segundo problema es la alta presión tributaria que hace que las empresas que dan empleo en el país no tengan confianza en la economía, y por ello contraten mano de obra barata, que no es calificada, creando así empresas unipersonales que son poco productivas", destacó.

Detalló, además, que el tercer aspecto es la burocracia estatal y falta de normativas públicas que apuntalen todo lo que viene a ser el sector empresarial.

Estructura
Informales tienen baja productividad

El informe también complementó que Bolivia presenta una débil estructura empresarial y cuenta con un considerable grado de polarización entre un estrato de grandes y medianas empresas formales, con niveles de productividad y competitividad elevados, además de un extenso conglomerado de micros y pequeñas empresas, mayormente informales y con niveles de productividad extremamente bajos. Son sectores que entre sí, reducen las oportunidades de negocios.

Índice de actividades 
Por regiones - año 2014

Emprendedores nacientes
Bolivia    25.5%
Sud América    15.2%
Unión Europea    4.8%
Asia y Oceanía     5.8%

Propietarios de nuevos 
negocios
Bolivia    7.1%
Sud América    8.3%
Unión Europea    3.2%
Asia y Oceanía     7.4%

Actividad emprendedora
Bolivia    27.4%
Sud América    22.7%
Unión Europea    7.8%
Asia y Oceanía     13.0%

Propietarios de negocios
Bolivia    7.6%
Sud América    10.2%
Unión Europea    6.7%
Asia y Oceanía    10.8%

Discontinuidad de negocios
Bolivia    6.9%
Sud América    6.3%
Unión Europea    2.6%
Asia y Oceanía     3.9%

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día