Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Portada
Santa Cruz
Reportan que hay 12 detenidos tras el enfrentamiento entre fabriles y policías
Jaime Ávila, dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, aseguró que el "Gobierno se ha desenmascarado y es más derechista que la propia gente de la derecha".
Jueves,  30 de Junio, 2016
Reportan-que-hay-12-detenidos-tras-el-enfrentamiento-entre-fabriles-y-policias
Ref. Fotografia: Bloqueo en ruta al norte Santa Cruz (J.C. Torrejón/El Día)

Trabajadores fabriles y policías se enfrentaron la tarde de este jueves en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, altura ingreso a Warnes, donde varias personas fueron aprehendidas, reportó la radio Santa Cruz.

Los fabriles protagonizaron el bloqueo de la carretera desde tempranas horas, en cumplimiento del segundo día del paro de la Central Obrera Boliviana (COB) que demanda la abrogación del decreto que dispuso el cierre de la textilera estatal Enatex y dejó a más de 800 personas sin empleo.

Cerca al medio día los policías llegaron al punto en conflicto y aproximadamente a las 13.00 se registró el enfrentamiento porque los uniformados tenían la misión de restablecer el libre tránsito vehicular, mientras los manifestantes intentaron evitar el desbloqueo.

En otras ciudades del país, como el caso de La Paz y Cochabamba, también se registraron las movilizaciones de los trabajadores afiliados a la COB, entre tanto, el Gobierno volvió a minimizar las medidas de presión.

La emisora informó que en Santa Cruz "en el enfrentamiento con la Policía, los fabriles fueron gasificados y algunos de ellos han sido aprehendidos, en un número aproximado de 12 trabajadores, quienes luego fueron llevados hasta Warnes, donde los dirigentes y otros trabajadores buscaron la forma de liberarlos", informó

Jaime Ávila, dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, aseguró que la protesta era pacífica en reclamo del respeto a los derechos laborales.

"Estábamos reclamando nuestros derechos pacíficamente, pero este Gobierno se ha desenmascarado, este Gobierno es más derechista que la gente de la derecha, pero queremos decirle que el pueblo y los trabajadores estamos unidos, en su momento le haremos pagar la factura por todo lo que está haciendo sufrir a la clase pobre", aseveró el dirigente.

Por eso "también queremos decirle al Gobierno que se equivocó, pero de aquí en adelante, las medidas de presión continuarán hasta que logremos la abrogación de ese decreto, queremos decirle que este país se va convulsionar y el pueblo va salir (a las calles)", manifestó Ávila.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, en un tono más conciliador, afirmó que la predisposición para restablecer el diálogo siempre estará vigente.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, agregó que el Ministerio Público ahora está recibiendo todos los reportes para determinar qué es lo que realmente pasó.

"Estamos viendo los reportes con la Policía, estamos también actuando los fiscales si han sido arrestados y en qué circunstancias, sabemos que es en el tema del bloqueo, pero queremos ver los pormenores", apuntó.

Los trabajadores aseguraron que mañana continuarán con sus medidas de presión, entre tanto, la dirigencia de la COB y autoridades de Gobierno se enviaron hoy varias cartas para restablecer el diálogo.