Siguenos en:
Domingo
 19 de Enero de 2020
Portada
Chile creará una Agencia de Soberanía para defender sus intereses nacionales
La creación de la Agencia chilena también coincide con el anuncio del gobierno boliviano de iniciar al país vecino un nuevo juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el 'uso ilegal', de parte de Chile, de las aguas del Silala
Miércoles,  13 de Abril, 2016
Chile-creara-una-Agencia-de-Soberania-para-defender-sus-intereses-nacionales
Ref. Fotografia: Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El gobierno de Chile tiene planificado crear la Agencia de la Soberanía para defender sus intereses nacionales frente a demandas como el juicio que tiene con Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico. La propuesta forma parte del proyecto de modernización de su cancillería.

El canciller chileno Heraldo Muñoz asistió ayer a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. En más de una hora el ministro expuso los aspectos más relevantes que contendrá el proyecto de modernización.

Entre los puntos generales de la propuesta, Muñoz informó sobre la implementación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica, una Dirección de Comunicaciones y una Agencia de la Soberanía. 

Sobre este último punto, el canciller explicó que "sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales", según cita el matutino chileno El Mercurio. 

El objetivo, dijo Muñoz, es "tener esa agencia que sea estable con los recursos adecuados y con la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y con otros ministerios".

La creación de la Agencia chilena también coincide con el anuncio del gobierno boliviano de iniciar al país vecino un nuevo juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el "uso ilegal", de parte de Chile, de las aguas del Silala.