Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Portada
Cívicos y opositores cuestionan a autoridades nacionales
Ven que para el Gobierno no es prioridad la crisis judicial
Trabajo. PDC ve intereses partidarios en postergación de la cumbre. Juristas cruceños programan mesas de trabajo.
Martes,  29 de Marzo, 2016
Ven-que-para-el-Gobierno-no-es-prioridad-la-crisis-judicial
Ref. Fotografia: Gestiones. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó la cumbre para junio.

La búsqueda de una solución al problema que atraviesa el sistema judicial en el país, es considerado como un tema de poca atención por parte del Gobierno central.

El presidente del Comité pro Santa Cruz y la oposición, cuestionan a las autoridades del Gobierno central por no tomar mayor atención a la justicia y decidir la postergación de la Cumbre.

Para mediados de abril se tenía previsto la realización de la cumbre judicial en Sucre; sin embargo, se anunció la postergación de esta para los primeros días del mes de junio en la misma ciudad.

Preocupación. Samuel Cruz, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el presidente del Comité Cívico cruceño, Róger Montenegro, señalan de forma separada que al parecer de ellos, el gobierno de Evo Morales, no estaría prestando mayor atención e importancia al problema judicial.

"Como ciudadano veo que no hay el debido interés del gobierno nacional en tratar conjuntamente una solución a la justicia. Necesitamos un sistema de justicia que nos garantice nuestros derechos individuales, colectivos, cívicos  y políticos. Eso debería ser una prioridad para el gobierno nacional", manifestó el líder del Comité Cívico cruceño. Asegura que la justicia actual es más susceptible de ser manipulada.

Opinión. Para Samuel Cruz, el partido de Gobierno no tiene mayor interés en buscar una solución al problema judicial, porque es el directo beneficiario de su subordinación.  "No tiene interés de mejorar la crisis judicial porque esto significa cortar las formas de intromisión que hay en la justicia. Parece que a ellos no  les conviene, por eso lo cancelan, porque así ellos pueden manejar a su antojo algunas denuncias. La cumbre la van a realizar cuando tengan copadas las organizaciones e instituciones", añadió.

Medidas. En tanto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó que la Cumbre Nacional de Justicia Plural será el 3 y 4 de junio, con el principal objetivo de evaluar y establecer lineamientos para revertir la crisis en el sistema judicial a corto, mediano y largo plazo.

Indicó que se aplazó la realización de la cumbre, para ampliar la posibilidad de la participación de todas las instituciones vivas del país.

Trabajo. En ese marco, el Comité pro Santa Cruz, junto a los abogados cruceños, han anunciado que trabajarán de forma conjunta para llevar propuestas de mejoras de la justicia a la cumbre en Sucre.

"Es urgente que todos trabajemos coordinadamente, caso contrario no habría un planteamiento concreto de Santa Cruz, que es el departamento que tiene mayor incidencia en los problemas de la crisis del sistema judicial", sostuvo Marcelo Arrázola, representante de los abogados cruceños, quien junto al vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar, anunciaron la conformación de mesas de trabajo para llevar propuestas desde Santa Cruz al evento nacional de junio.

Eventos
Dos cumbres judiciales, una oficialista y otra opositora en debate

Dos cumbres, una oficial y otra paralela, discutirán en junio los cambios al Órgano Judicial y la administración de justicia, a partir de ópticas diferentes y desconfianzas mutuas entre Gobierno y las organizaciones sociales disidentes al MAS.

Mientras el Ministerio de Justicia confirmó la convocatoria oficial para el 3 y 4 de junio en Sucre, el diputado indígena Rafael Quispe anunció que los dirigentes de la Cidob y Conamaq no masistas, efectuarán por su cuenta otro acto en la misma fecha y lugar.

El Ministerio denominó la “cumbre nacional de justicia plural para vivir bien", con 6 mesas para el análisis sobre la modalidad de la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura. Las propuestas de  las dos “cumbres” pasarán por la Asamblea, donde se podrá aprobar la modificación, extinción y llevar a un referendo a determinada ley. /Erbol