Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Por uso ilegal de Aguas del Silala
Ratifican nueva demanda contra Chile ante La Haya
Litigio. Evo Morales tachó de mentiroso al canciller chileno, Heraldo Muñoz, por decir que el manantial es un río internacional.
Domingo,  27 de Marzo, 2016
Ratifican-nueva-demanda-contra-Chile-ante-La-Haya
Ref. Fotografia: Acción legal. Esta es la segunda tras el reclamo por una salida al mar.

El presidente del Estado, Evo Morales, ratificó ayer que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala. Asimismo, pidió a las autoridades chilenas reconocer que roban agua al departamento de Potosí.

El anuncio ya fue emitido el pasado 23 de marzo por el primer mandatario y provocó una respuesta inmediata por parte del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien con un mapa de 1904 argumentó que las aguas del Silala son parte de "un afluente internacional" y amenazó con una contrademanda a Bolivia sobre este tema. 

'Nos están robando el agua'. "Hemos decidido no solamente hacer la demanda de la salida al mar con soberanía al Pacífico. Hemos decidido igual, como un país pacifista, acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala", manifestó Morales durante el acto de entrega de obras en Cochabamba.
El presidente criticó la posición chilena que cataloga a estas vertientes de agua como un "afluente internacional", ya que existirían pruebas que van en contra del argumento esgrimido por Muñoz, porque un documento evidenciaría que el Gobierno chileno solicitó permiso a la Prefectura de Potosí en 1908 para una concesión sobre estas aguas para una empresa de ferrocarril. 

"Era mentira, él (Muñoz) habla de 1904. En 1908 recién están pidiendo permiso. Sobra documentación y se equivocan, pero que bueno sería, que al margen de los datos históricos, Chile tiene que reconocer de que nos está robando agua del departamento de Potosí", advirtió. 

Autoridades chilenas no conocen el Silala. Asimismo, Morales dijo que la próxima semana esperaría, si era necesario, a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en el territorio de las aguas del Silala para demostrarle que nacen en suelo boliviano. 

Mientras tanto, políticos en Chile insistieron ayer en dejar el Pacto de Bogotá luego que se conociera la confirmación de la demanda.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día