Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Proyectan cárcel modelo para 10.000
Proyectan cárcel modelo para 10.000
Avances. Firman el traspaso de predios al Ministerio de Gobierno que está a cargo de la obra.
Viernes,  23 de Octubre, 2015
Proyectan-carcel--modelo-para-10.000-
Ref. Fotografia: Firma. El acto para la transferencia de los predios se realizó en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

La Gobernación cruceña firmó ayer la minuta de transferencia de los terrenos del centro penitenciario Palmasola al Ministerio de Gobierno. Instancia que proyecta construir una cárcel modelo con capacidad al menos para 10.000 internos. La población actual de Palmasola es de más de 4.800. Para la construcción se tiene previsto que la inversión supere los 15 millones de dólares; aunque aún no hay fecha de inicio de la obra. 

Aseguran que habrá áreas de capacitación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que ya se cuenta con un proyecto a diseño para la construcción para el cual se tomó referencias de prisiones modelos de países como España, Brasil y México. "Se quiere aplicar una política que no solo sea punitiva, sino que sea rehabilitadora y reinsertadora. Eso pasa porque contemos con una infraestructura que cumpla con los requerimientos y tecnologías acordes a un centro modelo", explicó. Entre los espacios que se contemplan están: talleres y áreas productivas. Romero remarcó que se brindarán los servicios necesarios a los internos y también se tendrán las condiciones para su  clasificación. Según Romero los recursos para la construcción serán financiados por el crédito el Gobierno boliviano adquirirá con China. "Una vez que nosotros hayamos consolidado este crédito con China, seguramente vamos a poder establecer qué tiempo nos llevarán las licitaciones, los procedimientos administrativos y la construcción", aseveró. 
En total en el país se tiene 12.000 reos distribuidos en 64 presiones. El 40% de los internos está en la cárcel de Palmasola. 

Piden mejoras en la justicia. "Se está dando un paso transcendente en algo que el pueblo cruceño y boliviano hace mucho tiempo lo tiene como una espina clavada en la garganta por la situación que vimos que pasó por el hacinamiento en Palmasola (los enfrentamientos entre reos)", manifestó el gobernador cruceño, Rubén Costas, a tiempo de mencionar que igual hubo intentos de avasallamiento en parte de estos predios.  

35 Hectáreas
El costo del terreno es de $us 8 millones

Características. En total el predio traspasado cuenta con 35 hectáreas, tomando en cuenta que en el terreno alrededor de 17 hectáreas están ocupadas en diferentes áreas de la actual prisión. La Gobernación destacó la  valuación actual de los predios es de 8 millones de dólares. En la Ley departamental Nro 103 aprobada el 17 de agosto pasado por la Asamblea Legislativa  Departamental (ALD) autorizó la transferencia  y habilitó los trámites administrativos con ese fin.