Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
En los cementerios municipales
El 20 vence el plazo para la refacción de mausoleos
Sindicato. En algunos camposantos de la ciudad, albañiles no permiten ingreso de otros colegas, dicen que es por protección.
Miércoles,  7 de Octubre, 2015
El-20-vence-el-plazo-para-la-refaccion-de-mausoleos
Ref. Fotografia: Pintura. Es el trabajo más solicitado, pintar un nicho demanda hasta más de 60 minutos por día.

Las autoridades ediles a cargo de los cementerios públicos anuncian que el próximo 20 de octubre vence el plazo para realizar refacciones en nichos y mausoleos municipales. Los propietarios deben estar con sus impuestos al día para realizar trabajos. Esta semana arrancan las campañas de fumigaciones para luego coordinar la limpieza y esté todo listo para el próximo 2 de noviembre, Día de Todos Santos.

No hay mora en los cementerios. Jorge Queirolo,  director municipal de cementerios de la ciudad, explica que "antes que termine septiembre la gente comienza a realizar mejoras en sus nichos y mausoleo", explica. Para acceder a estos trabajos los propietarios deben estar con las cuentas al día. "Gracias a Dios no tenemos muchos retrasados, la gente es puntual son pocos los que deben", aclara. Este impuesto se lo puede cancelar en cualquier sucursal del banco Bisa que hay en la ciudad. A diferencia de otros años, los cementerios, especialmente los de mayor tamaño, ya cuentan con oficinas, teléfono, personal de seguridad.

Los albañiles se organizan. Mario, un albañil que trabaja hace más de 15 años en el cementerio general, dice que "hace dos semanas que la gente está buscando quién pinte su nicho o mausoleo y hay los que se vienen con tiempo y lo hacen ellos mismos", explica el trabajador que pertenece al sindicato 1ro de Enero, que organiza a los constructores y pintores del cementerio general.

Mientras termina de pintar un mausoleo Dardo comentó a El Día: "nosotros somos más flexibles y dejamos que la gente traiga sus albañiles, aquí no somos como en La Cuchilla o El Pajonal, donde se debe contratar un albañil de adentro". 

En el camposanto Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como La Cuchilla, los albañiles comentan que por seguridad trabajan solo ellos. "La gente a veces se enoja pero lo hacemos por su bien. Aquí vienen albañiles que primero cobran para hacer un trabajo y luego desaparecen", comentó a nuestro equipo de prensa Arturo.

La delincuencia, otro dolor de cabeza. Por su parte, los propietarios y familiares acuden a los cementerios para realizar limpieza de sus mausoleos y retirar flores del año pasado y quitar la maleza que se crece, especialmente en el camposanto de La Cuchilla, que es uno de los más grandes de la ciudad. "Vengo solo a limpiar el mausoleo de mi familia, pero el fin de semana me acompañan mis hijos", dijo un señor que se encontraba en el cementerio. 

Hasta ayer pocas personas se encontraban limpiando sus lápidas, nichos y mausoleos. 

Prevención
Fumigan para evitar  ataque de abejas a los visitantes

Los cementerios General, Sagrado Corazón de Jesús, El Pajonal, Ambrosio Villarroel, Hamacas, Norte, Pampa de la Isla, El Progreso, Jardín del Parque Industrial, Tres Lagunas, Cupesí Terrado, fueron algunos de los camposantos intervenidos hasta la fecha por el personal de la comuna cruceña, de los cuales en dos se encontraron colmenas de abejas que fueron destruidas. 

Este trabajo se extiende hasta el 10 de este mes, informaron las autoridades municipales. En total son 14 los cementerios que va a ser visitados en el transcurso de los próximos días.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día